WhatsApp y Facebook van a realizar un movimiento que se veía venir desde que la red social compró al servicio de mensajería instantánea en 2014 por 19 mil millones de dólares: intercambiarán información.
El servicio de mensajería instantánea anunció este cambio en sus términos de uso y política de privacidad a través de un comunicado: “Como una empresa filial de Facebook, en los próximos meses comenzaremos a compartir información que nos permita coordinarnos mejor y con ello mejorar la experiencia entre servicios. Esta es una práctica típica entre compañías que son adquiridas por otras”.
Nota relacionada: WhatsApp tendrá videollamadas a partir de 2017
Este gran cambio tiene diferentes objetivos, como mejorar la eficacia publicitaria con anuncios más relevantes para los usuarios de Facebook y sugerencias para conectar con personas conocidas en WhatsApp.
Por su parte, Facebook asegura que los mensajes cifrados continuarán siendo privados y que no venderá, compartirá o dará el número de teléfono de los usuarios a los anunciantes.
WhatsApp también publicó que no compartirá más datos, como tu estado, nombre o foto de perfil: “Tampoco guardamos tus mensajes una vez que fueron entregados”, señaló.
Nota relacionada: Lifestage: la nueva aplicación de Facebook para adolescentes
Los usuarios del servicio de mensajería podrán negarse a que sus datos se empleen para “mejorar experiencias respecto a anuncios y productos”, pero no a que Facebook conozca su número de teléfono y sus patrones de actividad en WhatsApp.
Si no quieres que tus datos se compartan para mejorar anuncios y sugerencias de amigos, al momento en que te aparezca la ventana de aviso de los nuevos términos de servicio, haz scroll hasta el final y desactiva la casilla en la que das tu consentimiento.
Si ya has aceptado las condiciones, aún existe una forma de evitar que se comparta tu información: ve a Ajustes > Cuenta > Compartir la información de mi cuenta y desmarca la casilla; esto último debes hacerlo antes de los 30 días siguientes a haber aceptado las condiciones.