La catedral de Tlaxcala fue testigo de la evangelización durante la primera etapa de colonización. Por ello y debido a la influencia que significó para el resto de los monasterios de Puebla, la UNESCO la ha reconocido como Patrimonio Cultural.
Durante la reunión del Comité del Patrimonio Mundial número 44 en Fuzhou, China, el organismo agregó este recinto a la Lista del Patrimonio Mundial por su valor cultural.
El conjunto franciscano del monasterio y la catedral de Nuestra Señora de la Asunción de #Tlaxcala entra a la Lista del #PatrimonioMundial de la@UNESCO, como parte de los Primeros monasterios del siglo XVI en las laderas del Popocatépetl.
¡Enhorabuena! 🇲🇽👏🎉 pic.twitter.com/AhoNwJQQX4
— Secretaría de Cultura (@cultura_mx) July 27, 2021
Lee: ¡Orgullo nacional! El mejor hotel del mundo está en México, según la UNESCO
El convento de Nuestra Señora de la Asunción de Tlaxcala es uno de los 15 monasterios que se ubican a las orillas del volcán Popocatépetl. Sin embargo, era el único que no había sido reconocido como Patrimonio de la Humanidad. El resto de ellos, fueron reconocidos desde 1994 por las mismas razones por las que se identificó este último monasterio.
Para conocer de forma entretenida algunos sucesos históricos alrededor del mundo, explora la categoría Dramas de época en Netflix y disfruta decenas de producciones con tu Plan Max Play de Telcel o agrégalo a tu plan actual con #TelcelLaMejorRed con la mayor Cobertura y Velocidad.
¿Por qué recibió este reconocimiento la catedral de Tlaxcala?
El monasterio de Nuestra Señora de la Asunción es considerado el primer levantamiento renacentista edificado con mano de obra indígena de la región. Además, esta construcción de 1537 fue de las primeras en levantarse como parte de la estrategia de monjes franciscanos, dominicos y agustinos para la evangelización y lugares de abastecimiento de comida.
Al ser de las primeras edificaciones, también tiene un gran valor cultural por ser pionero del arte novohispano o virreinal que influiría en construcciones como la iglesia de Huejotzingo, en Puebla.
Lee: 3 rutas en México para pueblear durante el verano
¿Qué otros lugares recibieron este reconocimiento?
Además de la catedral de Tlaxcala, se unieron a la lista el jardín de Roberto Burle Marx en Río de Janeiro, el complejo arqueoastronómico Chankillo en Perú y la Iglesia de Atlántida ubicada en Montevideo, Uruguay.
Tanto hoy, como en 1994, el mundo nos ha volteado a ver para elogiar la arquitectura del siglo XVI, ¿conocerías todos los pueblos y monasterios alrededor de las faldas del Popocatépetl?