Ya sea por su segundo nombre, Guadalupe, o por sus constantes visitas a Guanajuato durante su infancia, a pesar de haber nacido en Londres, su madre de origen mexicano y el judo la hicieron sentirse más mexicana que de cualquier otro lugar.
Lee: Las arqueras mexicanas dan en el blanco y obtienen su primera medalla en París
La primera medallista mexicana en judo de la historia
Aunque de niña se interesaba más en la gimnasia, Prisca Awiti encontró en su hermano la inspiración para entrar de lleno a la práctica de judo. Desde entonces, el tatami —el suelo donde se practica ese deporte— se convirtió en su segundo hogar.
Fue en 2017 cuando Prisca decidió representar a México en los Juegos. El camino no fue fácil, pues tuvo que demostrar con resultados que merecía el reconocimiento como atleta profesional.
Ver esta publicación en Instagram
Sus esfuerzos rindieron frutos y clasificó para participar en los Juegos de Tokio 2020, donde obtuvo el puesto 17. Lejos de sentirse desanimada por el resultado, esto la motivó a seguir adelante hasta llegar a los Juegos de París.
En París, Prisca se mostró más enfocada, fuerte y con la determinación necesaria para ganar combate tras combate.
Superó a rivales de todo el mundo hasta llegar a la final, donde cayó ante la eslovena Andreja Leski.
Con pasión y habilidad obtuvo el segundo lugar, convirtiéndose así en la primera medallista mexicana en judo de la historia.
Este logro subraya no solo su tenacidad y evolución en el deporte, sino su compromiso con representar a México en el escenario internacional. La plata obtenida por Prisca Awiti, a millones de personas mexicanas, nos sabe a oro.
Si quieres ver tus competiciones favoritas, hazlo a través del canal de Claro Sports en YouTube.
Telcel, orgulloso patrocinador de la delegación mexicana.
Lee: Si viajas a París contrata el Paquete Internet Europa 5GB de Telcel
Ahora ve: