Noviembre ha traído consigo varias sorpresas, una de ellas es que ocurrirá el eclipse lunar más largo del siglo XXI. Un evento astronómico único e irrepetible que iluminará el cielo nocturno del próximo viernes 19 de noviembre. Un fenómeno tan particular que en definitiva no te puedes perder, por eso, aquí te compartimos todo lo que debes saber al respecto.
¿Cuándo y en dónde se podrá apreciar el eclipse lunar más largo del siglo?
Según datos astronómicos, el eclipse será visible durante las primeras horas del próximo viernes 19 en prácticamente toda Latinoamérica. Además, según información de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), las horas preferibles para voltear a ver es cielo será de las 3:00 am a las 6:00 am, un desvelo que valdrá 100% la pena.
Leer: ¡Celebra los 20 años de ‘Harry Potter’ con el recorrido virtual de Google Earth!
¿Qué duración tendrá el eclipse?
Quienes se aventuren la madrugada del 19 de noviembre para apreciar el eclipse lunar, serán testigos del eclipse más largo del siglo, ya que se tiene registrado que durará tres horas con 28 minutos. Pero, ¿por qué será el más largo en su historia?
La ciencia explica que el fenómeno de su extensa duración se debe a la posición en la que se dirige la Luna hacia la Tierra. En esta ocasión, el satélite natural se encontrará más lejos del planeta, lo que producirá un movimiento más lento y por ello se estima que la duración del eclipse será de casi tres horas y media.
“La Luna tiene una órbita ligeramente elíptica, como la Tierra. Estas tienen la característica de que cuando están más cerca del objeto principal se mueven más rápido y cuando están más lejos se mueven más despacio, son las famosísimas leyes de Kepler que dicen cómo se mueven los planetas; y lo mismo sucede con el satélite”, explicó Julieta Fierro Gossman, científica mexicana.
No solo eso, ¡la Luna se teñirá de color rojo y púrpura!
Además de ser el eclipse lunar más largo del siglo XXI, los científicos confirmaron que la Luna lucirá con un enrojecimiento más intenso de lo habitual. Ese cambio de color ocurre debido a que la superficie terrestre absorbe los demás colores mientras se reflejan en la Luna con un poco de luz solar. Es decir, la Luna recibirá una luz reflejada sobre la Tierra a través de la atmósfera.
Lo mejor de todo es que este evento atmosférico no impedirá que se observe el eclipse lunar en su totalidad, en cambio, lo vuelve mucho más atractivo ya que la Luna podría lucir entre tonos rojos y púrpuras.
¿Cómo apreciar el eclipse lunar y no fallar en el intento?
Los expertos recomiendan que para apreciar el eclipse lunar más largo del siglo se requiere de un punto elevado para observarlo en su totalidad y evitar cables, postes o árboles que nublen la vista. Además, utilizar herramientas como binoculares o telescopios permitirán apreciar cada detalle del eclipse y si deseas capturar la mejor foto, entonces necesitas la mejor cámara. Para ello te recomendamos la del Samsung Galaxy S21, el cual aumenta tu capacidad creativa gracias a su sistema de triple cámara con zoom óptico.
El Galaxy S21 lo puedes encontrar en la Tienda en línea de Telcel, para seguir disfrutando de la conectividad a #TelcelLaMejorRed con la mayor Cobertura y Velocidad, compartiendo las más increíbles fotos que logres tomar del próximo eclipse lunar.
Leer: Eclipse lunar y lluvia de estrellas entre los fenómenos astronómicos de noviembre
Así que ya lo sabes, marca en tu calendario la noche del próximo 18 o la madrugada del 19 de noviembre y disfruta junto a la mitad del mundo uno de los eventos astronómicos más sorprendentes del año. 😄