Si de fenómenos naturales realmente sorprendentes hablamos, no podemos dejar a un lado un eclipse solar; donde la Luna pasa por enfrente del Sol, oscureciendo el día por unos minutos como si fuera totalmente de noche.
El próximo 2 de julio podrás ser testigo de uno de estos fenómenos astronómicos, ya que un eclipse solar adornará el cielo de Chile y Argentina; y aunque no podrá ser visto desde México, hay diferentes maneras de contemplarlo y que a continuación te compartiremos.
¿Cuándo y a qué hora sucederá el eclipse solar?
Como ya lo mencionamos, este eclipse sucederá este 2 de julio. Iniciará a las 11:55 horas y llegará a su totalidad a las 13:01, hora de la Ciudad de México. Según los expertos, este comenzará al este de Nueva Zelanda en el Océano Pacífico para luego llegar a América del Sur.
¿Cómo se puede observar el eclipse desde México?
Gracias a la tecnología, la NASA, así como muchos otros centros de investigación, harán transmisiones en vivo cuando el fenómeno suceda. Por lo que podrás seguirlo desde su comienzo, las reacciones de quienes puedan presenciarlo y cómo es que finalice. Por ello, es buen momento para aprovechar tu Plan Telcel, el cual te da el Doble de Megas para estar siempre conectado cuando el eclipse solar suceda.
El primer enlace en el que lo podrás observar es a través del European Southern Observatory; el cual transmitirá desde su sitio oficial con una vista desde tres telescopios diferentes.
Mientras que, el Exploratorium; un museo en San Francisco que está asociado con la NASA, también tendrá su propia transmisión a través de su página oficial.
¿Cómo fotografiar un eclipse solar?
Aunque lamentablemente en México no se podrá apreciar el eclipse solar del 2 de julio, nunca está de más compartir ciertos tips para cuando algo así suceda en la capital. Consejos que la NASA dio a conocer hace dos años cuando en Norteamérica ocurrió un evento similar:
1. Tomar en cuenta tu seguridad
Es fundamental usar lentes de sol o visores si deseas ver de frente el eclipse, sin importar sus fases. Verlo sin protección podría dañar gravemente tu retina.
2. Cualquier cámara es útil
No es necesario contar con el mejor equipo de fotografía para captar una muy buena foto. Con una cámara o smartphone puedes tomar varias fotos, sin embargo, también necesita estar protegida y colocarle algún filtro para que no se llegue a dañar.
3. Observa a tu alrededor
Tal vez no es necesario ver directamente el eclipse para apreciarlo; con las sombras, reflejos y hasta con un trozo de papel puedes apreciarlo. Sólo es cuestión de ser observador y fijarte en los pequeños detalles.
Si eres un verdadero amante de este tipo de espectáculos del cielo, no le pierdas la pista al eclipse de este 2 de julio. Y si eres aún más afortunado de estar en Argentina o Chile, recuerda seguir los tips de fotografía que la NASA compartió para todos.