Las pérdidas por el robo de vehículos de carga en los últimos tres años son de 30 mil millones de pesos, y aunque gracias a los servicios de seguridad se recobra el 95 por ciento de las unidades, la recuperación de la mercancía no siempre es posible.
En México, se roban casi 13 mil autos particulares y más de 500 unidades de carga anualmente. Desde hace varios años, esta situación ha despertado la inquietud de las empresas, quienes además del seguro del vehículo, buscan tener mayor control de sus activos.
El parque vehicular asegurado se compone en su mayoría de automóviles particulares (77.1 por ciento), seguido de los vehículos de carga ligera (14.5 por ciento), de carga pesada (5.4 por ciento), motocicletas (1.8 por ciento) y tractocamiones y semirremolques (1.2 por ciento).
En los últimos dos años, el número de autos de carga ligera robados y que contaban con un seguro disminuyó 8 por ciento en el país, al pasar de 14 mil 108 unidades a 12 mil 954 hasta el mes de febrero de 2014.
De la misma manera, la sustracción ilegal de autos de carga pesada asegurados se redujo un 56 por ciento en el mismo periodo, al caer de mil 282 a 564 unidades robadas.
De acuerdo con la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), los tractocamiones y semirremolques asegurados registraron un alza de 11 por ciento en los dos últimos años: de 5 mil 8 pasaron a 5 mil 557 unidades.
Por otro lado, el porcentaje de recuperación de autos de carga ligera fue de 44.4 por ciento, de marzo del 2013 a febrero del presente año. Durante el mismo lapso, se recuperó un 58.2 por ciento de los autos de carga pesada asegurados, mientras que el de tractocamiones y semirremolques, un 52.1 por ciento.
Ya sea que las unidades de tu empresa o negocio estén o no aseguradas, el contar con un servicio que te permita localizar, rastrear y monitorear tus vehículos particulares o utilitarios te da la seguridad de encontrarlos donde quiera que se encuentren, gracias al avanzado concepto de interacción con el equipo GPS instalado en el vehículo, con la solución de localización que te ofrece Telcel.
Entre sus beneficios, está la posibilidad de administrar tus vehículos con fines de optimización y control de tu negocio. A continuación, detallamos algunas funciones que pueden ser útiles:
- Visualizar las trayectorias a través de una interfaz web sobre mapas digitales; por medio de GPS (Global Positioning System) se efectúa la localización de un vehículo o grupos de vehículos.
- Enviar comandos desde la página web hacia la unidad para interactuar con el dispositivo oculto en el vehículo. Dichos comandos van desde activar el botón de pánico hasta apagar el motor, pasando por abrir o cerrar los seguros de las puertas y activar o desactivar la sirena, el claxon y las luces.
- Definir geo-cercas para evitar que el vehículo se salga de su ruta establecida.
- Enviar mensajes de texto (SMS) al celular del conductor desde la web.
- Programar rutas y definir puntos de interés, así como buscar direcciones.
- Generar reportes asociados a las rutas en los que se especifica el tiempo y la distancia.
Con la solución de localización, los vehículos de tu empresa están bajo control, ya que en caso de que se pierda la señal de GPS, el sistema se auxilia de la red celular de Telcel para ubicarlos.
Para conocer más de Soluciones Telcel, visita www.telcel.com/empresas o llámanos al 01800 835235 8.