Cuando viajas en avión, ya es parte de la rutina que te pidan apagar tus gadgets durante el despegue y el aterrizaje. Una vez que la aeronave alcanza su altura máxima, un nuevo aviso anuncia que puedes encender tus dispositivos, pero en el caso de equipos de cómputo, teléfonos y tablets, éstos deben permanecer en el modo avión.
Lo que hace esta función es desactivar todas las conexiones, como Wi-Fi, Bluetooth, 3G y 4G, principalmente, para que no causen interferencia con los sistemas de comunicación de la nave.
Además de este uso, el modo avión también es útil para ahorrar energía y puedes activarlo, por ejemplo, durante la noche, para que tu descanso no sea interrumpido por llamadas o notificaciones inoportunas.
¿Cómo activar el modo avión en mi teléfono?
En el caso de los dispositivos con Android, se activa al oprimir durante un par de segundos el botón de apagado; al hacerlo, aparece una ventana con varias opciones, entre las que se encuentra la de “Activar modo avión”.
Una opción distinta, aunque más complicada, es hacerlo desde el menú Ajustes. Aquí ve a Conexiones inalámbricas y redes > Más > Modo avión.
En los equipos con iOS, debes dirigirte a Ajustes > Activar modo avión.
Si te preguntas cómo vas a entretenerte durante un vuelo si tu teléfono está en modo avión, puedes hacerlo al escuchar la música que llevas almacenada, al ver los videos guardados o al leer los libros electrónicos descargados previamente.
También tienes la posibilidad de divertirte con todos aquellos juegos que no necesitan conexión para funcionar; la mayor parte de ellos no la requiere, y en el caso de los que sí, suelen incluir un modo de uso sin conexión a Internet, el cual se activa desde los ajustes de la aplicación.