El Medio Maratón de la Ciudad de México está cada vez más cerca. El calzado que vas a utilizar el día de la competencia es de suma relevancia, por lo que te damos algunos consejos en este sentido.
El sitio oficial de la edición española de la revista Runner’s World –una de las publicaciones para corredores más vendidas del mundo– aclara que, durante una carrera, tu pie se somete a tres fases: impacto, cuando el talón choca con el suelo; apoyo, cuando la planta está completamente en contacto con el suelo; e impulsión, cuando tus dedos realizan el movimiento de desplazamiento.
A partir de la forma en la que realizas estos movimientos, puedes determinar el tipo de pisada que tienes, y así elegir el calzado correcto para ti.
De acuerdo con el sitio, hay tres tipos principales de pisada: pronador, supinador y neutro. La primera tiene lugar cuando el pie se apoya más hacia dentro; la segunda, cuando el apoyo se concentra en la parte de afuera; y la tercera, cuando se apoya la planta completa del pie en el suelo.
Puedes conocer tu tipo de pisada mojando tu pie en agua y colocándolo en una hoja de papel seco; de esta forma, se realiza una impresión que la revela.
Runner’s World aconseja que acudas a la tienda de calzado después de entrenar o cuando lleves un tiempo caminando, pues el pie tiende a dilatarse, por lo que sabrás más claramente qué tenis son para ti.
Además, recomienda que las zapatillas deportivas que vayas a utilizar no te queden ni muy apretadas ni muy holgadas. Lo ideal es que exista una distancia de medio centímetro entre el dedo más largo de tu pie y la punta del teni.
Al momento de comprarlas –recalca– debes de tomar en cuenta para qué vas a utilizarlas, es decir, ¿las vas a usar para competir o entrenar? También debes considerar en qué superficie vas a correr, pues este aspecto determina el tipo de suela que deben incluir.
Asimismo, cuando te encuentres en la tienda, pruébate los tenis en ambos pies y da algunos pasos para que sientas si son realmente cómodos para ti.
El calzado deportivo puede durar entre 800 o mil kilómetros, un número que puede variar según tu peso, pisada y el lugar en el que entrenes, precisa la publicación. Al alcanzar esta distancia, debes considerar cambiarlo, pues la suela ya estará gastada y eso puede afectar en tu equilibrio al momento de correr.
Una vez que adquiriste tus nuevos zapatos para correr, debes de utilizarlos para “domarlos” y que se amolden mucho mejor a la forma de tu pie, por lo menos unos cuatro días antes de la carrera. Es decir, nunca utilices calzado nuevo, recién salido de su caja, en una competencia.
Visita las plataformas oficiales del Maratón de la Ciudad de México (Facebook, Twitter, Google+ y YouTube), a través de la red Telcel 4G LTE, la de mayor cobertura en México y que te ofrece una velocidad de navegación de hasta 20 Mbps.
Además, recuerda que en Telcel puedes adquirir los celulares más recientes a 6 o 12 meses sin intereses, con tu tarjeta de crédito Bancomer.