La oferta en redes digitales es tan amplia que prácticamente se puede poner en varías categorías. Una de las que está creciendo, poco a poco, es la de plataformas “antisociales”, servicios que en lugar de ayudar a conectar con los otros usuarios, facilitan evitarlos.
Cloak es el mejor ejemplo. Sólo disponible para iOS, el programa utiliza los datos de geolocalización de Foursquare e Instagram para mostrar cuándo los contactos que se siguen están cerca, por medio de una alerta, y, de este modo, no encontrarlos en el camino.
Así, los que no quieren tener esos encuentros casuales con algún conocido del trabajo, exparejas o amigos platicadores, encontrarán en esta app su mejor aliado.
Los desarrolladores del programa –Brian Moore y el exdirector creativo del sitio BuzzFeed, Chris Baker– dicen estar trabajando en habilitar en su creación otras redes sociales, como Facebook, aparte de Foursquare e Instagram, algo que sus usuarios están pidiendo.
Así, la llamada red antisocial fue creada “porque era algo que tenía que existir”, declararon Moore y Baker a BBC Mundo.
La app permite marcar a contactos “no deseados” y facilita configurar las alertas (si cierto usuario está a una cuadra de distancia, se activa el sonido, por ejemplo).
¿Crees que este tipo de plataformas “antisociales” tiene futuro? Por lo pronto, Cloak alcanzó las 100 mil descargas el pasado mes de marzo.