La córnea es una capa transparente que cubre la parte frontal del ojo y es responsable por gran parte del enfoque en el mismo. Es la misma que se corta cuando se realiza una cirugía correctiva y que si se daña, ya sea por lesión o por enfermedad, puede causar ceguera. Actualmente, una de las curas para ese tipo de ceguera es el trasplante de córnea.
Nota relacionada: CírculoAzul recompensa tu lealtad con beneficios exclusivos
El transplante de córneas
Debido a que se necesitar un donante humano, la oferta es muy baja y se requiere que exista compatibilidad entre el donante y el donador. Si el transplante es rechazado por el cuerpo, también se puede dañar la córnea trasplantada y el paciente requerirá otro procedimiento.
Las córneas artificiales
Un equipo de investigadores de la Universidad de Melbourne, Australia, logró un importante avance en el tratamiento de la ceguera tras desarrollar una córnea artificial. Esto se consiguió cultivándolas con éxito y trasplantándolas a ojos vivos de animales. Los resultados fueron alentadores y podrían conducir a los primeros implantes de córnea libre de rechazo en humanos. De esta forma, se reduciría la demanda global de trasplantes.
Nota relacionada: Cómo saber si te bloquearon en Whatsapp
¿Cómo es el procedimiento?
El tratamiento desarrolla el crecimiento de células corneales en una capa de película de hidrogel, una especie de lente de contacto viva. Una vez colonizada con éstas células, son implantadas en el ojo. Luego se deja sedimentar para ayudar a la córnea a sanarse.
Luego de colocarse adecuadamente, las nuevas células restauran la actividad vital de la córnea. Así, permiten que fluyan lágrimas frescas, volviéndola más transparente y manteniendo el ojo hidratado. Dos meses después, el hidrogel se biodegrada y nada más queda la nueva capa de células.
Nota relacionada: Cámbiate a Telcel ¡Es muy sencillo!
Un futuro alentador a la vista
Egresado de la Escuela de Ingeniería de Melbourne e investigador honorario en el Departamento de Ingeniería Química y Biomolecular, el Dr. Berkay Ozcelik, desarrolló la película de hidrogel sintético usada para cultivar las células corneales. El Dr. Ozcelik cree que su tratamiento puede funcionar incluso mejor que una córnea donada y espera poder utilizar eventualmente las células del propio paciente para aumentar la aceptación.
Nota relacionada: Navega de forma anónima en tu iOS con Firefox Focus
La vista es definitivamente uno de los sentidos que más se valora entre los humanos. Construimos mucho de nuestra vida alrededor de ella, tanto que se nota en cada nuevo avance tecnológico dirigido a desarrollar mejores elementos de óptica en telefonía móvil para lograr capturar mejores fotografías, como el LG V20 y su cámara dual que no puedes perder de vista en tu próxima visita a tu CAC Telcel más cercano.