En la galaxia SDSS J1430+2303, ubicada a unos mil millones de años luz de nuestro planeta, un grupo de científicos han observado que la velocidad con la que se mueven dos agujeros negros en esta ubicación aumenta de manera constante; esto quiere decir que cada vez están más cerca, por lo que se espera una colisión inminente entre ellos.
En ese sentido, debido a que la masa combinada de ambos objetos es de 200 millones de soles, su colisión podrá ser apreciada desde la Tierra.
Lee: La NASA impactó exitosamente un asteroide con su nave DART
¿Qué son los agujeros negros?
Según la NASA, los agujeros negros son objetos astronómicos con una fuerza gravitatoria increíblemente fuerte que hace imposible escapar de ellos. Dicho de otra forma, son objetos de gran fuerza que succionan la materia que se encuentre frente a ellos y crecen por la acumulación de todo lo que pueden atrapan.
Entre los objetos astronómicos más comunes que suelen atrapar se encuentra el gas de estrellas, asteroides e incluso otros agujeros negros más pequeños.
Cabe mencionar que, a pesar de que los científicos han estudiado los agujeros negros durante décadas, aún existen numerosos misterios que no se han podido revelar.
Por ejemplo, a pesar de que sabemos que la luz no puede escapar de dichos agujeros, también se sabe que sus campos gravitacionales pueden hacer que la materia que se encuentra cerca de ellos alcance unas altísimas temperaturas, por lo que algunos científicos han sugerido que los agujeros pueden emitir ondas de radio y rayos X que pueden ser captadas con poderosos telescopios.
Es decir, los agujeros negros supermasivos pueden emitir enormes cantidades de energía que pueden extenderse y percibirse durante cientos de miles de años luz.
Las ondas gravitacionales; un camino hacia los agujeros negros
En el 2015, el equipo del Observatorio de Ondas Gravitacionales por Interferómetro Láser (LIGO) detectó una señal de ondas gravitacionales que Albert Einstein había teorizado en el pasado. David Blair, investigador gravitacional, ha dicho que de confirmarse lo que Einstein decía, siguiendo las señales de onda pueden descubrirse agujeros negros supermasivos con altas probabilidades de colisionar violentamente.
A partir de ese descubrimiento, los científicos han detectado cada vez más ondas gravitacionales que se propagan en el espacio-tiempo que son capaces de viajar a la velocidad de la luz. El descubrimiento de estas ondas gravitacionales es la última gran predicción de la Teoría General de la Relatividad de Einstein y podría cambiar el rumbo de la ciencia para siempre.
¿Cómo se verá la colisión de los agujeros negros?
En una investigación de Astronomy & Astrophysics, investigadores describen el movimiento de dos agujeros negros supermasivos ubicados en el centro de la galaxia SDSS J1430+2303, por lo que consideran que será una colisión con una fuerza tan grande que la humanidad tendrá la oportunidad de verlo.
Los científicos han dicho que aún no están seguros de cómo se verá la colisión, pero mencionan que incluso sin un instrumento que detecte las ondas gravitacionales de baja frecuencia, esperan ser espectadores por lo menos de un inmenso estallido de luz.
Hasta la fecha, la ciencia no entiende cómo los agujeros negros supermasivos alcanzan su tamaño, pero una de las teorías es que se debe a este tipo de colisiones; de ahí que el hallazgo sea tan importante para comprender al universo.
Lee: La NASA intenta desviar un asteroide. ¿Será peligroso para la Tierra?
¿Cuándo se podrá ver la colisión de agujeros negros desde la Tierra?
Debido a que se trata de un fenómeno nunca antes visto y aleatorio, la colisión podría suceder en cualquier momento de los próximos tres años. Dependiendo la magnitud de la explosión, podrían necesitarse telescopios más o menos avanzados o incluso podría llegar a ser visible con tan solo ver en dirección al cielo.
Si quieres aprender más sobre el fenómeno de colisión de los agujeros negros, te recomendamos el documental Agujeros negros: al límite del conocimiento que puedes disfrutar al incluir Netflix en tu Plan Telcel actual, con el que puedes seguir al tanto de tus series y películas favoritas gracias a la conectividad de #TelcelLaMejorRed con la mayor Cobertura y Velocidad.
Y tú, ¿cómo piensas qué será la colisión de los agujeros negros?