Por si no lo sabías, la compañía de biotecnología Neuralink afirma haber recibido aprobación de la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés), para comenzar su primer estudio clínico en humanos y probar los implantes cerebrales en los que la empresa lleva trabajando desde hace años.
Lee: ‘Terminator’: la nueva película estará enfocada en la inteligencia artificial
Todo sobre los primeros implantes cerebrales
Según la empresa, los implantes consisten en pequeños electrodos que se insertan en el cráneo mediante una cirugía mínimamente invasiva y se conectan a un dispositivo externo llamado Link, que se coloca detrás de la oreja.
El Link se encarga de transmitir y procesar las señales neuronales que emite el cerebro, y también puede estimularlo con impulsos eléctricos. La empresa busca conectar el sistema nervioso a computadoras para tratar trastornos y lesiones cerebrales.
Lo anterior, a través de crear simbiosis entre el cerebro humano y las computadoras, para maximizar las funciones cognitivas y ayudar a tratar enfermedades neurológicas.
Neuralink es uno de los muchos grupos que trabajan para conectar el sistema nervioso a computadoras.
Es decir, no es el único grupo que trabaja en este campo y hay proyectos similares que buscan desarrollar interfaces cerebro-computadora, tanto invasivas como no invasivas, para fines médicos o de mejora humana.
Algunos ejemplos de empresas similares son Kernel, Paradromics, BrainGate o Neuralace.
Sin embargo, Neuralink ha declarado que, a diferencia de otras compañías, tiene el potencial de:
“resolver diversos problemas cerebrales y de la columna vertebral con un solo dispositivo implantado” y que su objetivo final es “lograr una simbiosis con la inteligencia artificial”.
Lee: Inteligencia artificial: ¿ya no será necesario aprender otros idiomas?
¿Cuándo podrían salir al mercado los implantes cerebrales de Elon Musk?
Si bien las pruebas en humanos son un gran avance, son tan solo el inicio de un proceso similar al de los medicamentos, que puede llevar años para que sean lanzados al público. Esto debido a que se tiene que probar no solo su funcionamiento, sino también su seguridad a corto y largo plazo.
Mientras tanto, si quieres disfrutar de las últimas funciones con inteligencia artificial de los smartphones de última generación, visita el Centro de Atención a Clientes más cercano o ingresa a la Tienda en Línea de Telcel, donde encontrarás smartphones con cámaras y procesadores con IA, que puedes adquirir en uno de los Planes Telcel Plus o a meses sin intereses con tarjetas participantes y sin costo de envío.
Sigue navegando con #TelcelLaMejorRed con la mayor Cobertura y Velocidad.
Cuéntanos, ¿qué otras aplicaciones crees que tendrán los implantes cerebrales en el futuro?
Ahora ve: