¿Sabías que detrás de la apariencia simple de las pelotas y raquetas de tenis hay ciencia, tecnología y estrategia que afectan tanto la velocidad del juego como la salud de los jugadores? ¡Descubre cómo!
Lee: Todo lo que debes de saber del Abierto Mexicano Telcel 2025
Más que una simple pelota
Una pelota de tenis parece algo sencillo: un núcleo de goma y un recubrimiento de fieltro amarillo. Sin embargo, en el tenis profesional, cada detalle cuenta.
En torneos como el Abierto Mexicano Telcel, se utilizan miles de pelotas nuevas cada año, que se cambian cada siete o nueve juegos para mantener la consistencia del juego.
¿Por qué? Porque con cada golpe, las pelotas se desgastan: el fieltro se suelta, el núcleo pierde presión, se vuelven más pesadas y su apariencia cambia, como se muestra en la siguiente imagen.

Aunque no parezca haber mucha diferencia con una pelota nueva, las pelotas desgastadas no solo hacen que los juegos parezcan más lentos, sino que también exigen más esfuerzo físico de los jugadores, lo que aumenta el riesgo de lesiones en muñecas, codos y hombros.
Por eso, durante los partidos es común ver cómo los tenistas prueban y cambian pelotas hasta dar con la ideal:
- Pelotas lisas y menos desgastadas que les permiten ganar más velocidad.
- Pelotas más esponjosas que les dan más control y hacen más lenta la devolución del adversario.
La importancia de la raqueta
Aunque en el pasado se usaban pesadas raquetas de madera, según la Universidad Anáhuac hoy en día las raquetas están fabricadas con materiales como el kevlar y fibra de carbono, lo que las hace más ligeras, resistentes y precisas.
Pero no se trata solo de tener una buena raqueta; también hay que saber cuándo cambiarla.
Según Patrick McEnroe, el tenista Ivan Lendl fue el primero en cambiar su raqueta conforme se desgastaban las pelotas en el campo, lo que con el tiempo se ha convertido en una tradición para algunos jugadores.
Sin embargo, otros tenistas utilizan las pelotas desgastadas como señal para cambiar sus raquetas: cuando las pelotas empiezan a perder rebote, saben que es momento de reemplazarlas.
¿Qué te parece? Si quieres si quieres ver por ti mismo/a cómo la tecnología de las pelotas y las raquetas influye en el Abierto Mexicano de Tenis, sigue disfrutando todos los encuentros con Telcel, que lleva 20 años conectando la pasión por el tenis.
#Telcel5G, con la mayor Cobertura y Velocidad.
Cuéntanos, ¿quién crees que ganará esta edición del Abierto Mexicano Telcel?
Lee: OPPO Find X8 Pro: potencia, fotografía e IA de última generación
Ahora ve: