En 2015, la Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó el 11 de febrero como el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia. Esto con el objetivo de destacar la labor tan importante que han hecho con sus descubrimientos, estudios y colaboraciones.
Si de algo hemos sido testigos con el paso de los años, es que la participación de las mujeres en los sectores de la ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas ha crecido de forma considerable. Por ejemplo, desde 1903, más de 15 mujeres ha sido galardonadas con los Premios Nobel de Física, Química y Medicina.
Entre ellas destacan Marie Curie (1903 y 1911) por descubrir los elementos radio y polonio; Ada Yonath (2009) por su contribución para determinar la estructura de los ribosomas; y Frances Arnold (2018) por sus estudios sobre la aplicación de enzimas para nuevos productos farmacéuticos y biocombustibles. Esto ha sido un gran paso, pero el trabajo para que sigan participando plenamente en estas disciplinas, continúa.
Actualmente, al menos 30% de los investigadores en todo el mundo son mujeres. Además, la matrícula global de alumnas en Tecnologías de la Información es de un 3%; en Ciencias Naturales, Matemáticas y Estadísticas, es de 5%; y en Ingeniería, Manufactura y Construcción, 8%.
Lograr el acceso y la participación equitativa en la ciencia para las mujeres y niñas es tarea de tod@s. Existen herramientas que contribuyen a esta meta, y Aprende es una de ellas. En esta plataforma encontrarás cursos, diplomados y capacitaciones gratuitas que mejorarán tu vida laboral y personal.