Si tuvieras que llamar la atención de alguien que no ha respondido tus mensajes desde hace varias semanas, ¿qué harías? Para “despertar” a una nave que lleva meses sin enviar señales a la Tierra, la NASA decidió que era buena idea mandarle una especie de serenata. Las canciones que le han puesto incluyen sencillos de los Beatles y de Gloria Gaynor. ¡Puro éxito para despertar de buenas!
Nota relacionada: La Estación Espacial Internacional se podrá ver desde México
La nave en cuestión se llama Opportunity y lleva catorce años explorando Marte. El problema es que en mayo hubo una gran tormenta de arena en el planeta rojo. Desde entonces, el vehículo se ha mantenido en total silencio. Por eso, a partir del 4 de agosto, la NASA ha puesto una canción por día para tratar de restablecer la comunicación.
La primera en sonar fue, “Wake Me Up Before You Go-Go” de Wham!. “Everlong” de los Foo Fighters y “Here Comes the Sun” de los Beatles también fueron elegidas. Aquí te dejamos otras canciones, ¡todas las puedes escuchar en Claro música!
- “Bohemian Rhapsody” – Queen
- “Space Oddity”- David Bowie
- “I Will Survive” – Gloria Gaynor
- “Alive” – P.O.D
- “Life On Mars?” – David Bowie
- “Rocket Man” (I Think It’s Going to Be a Long, Long Time) – Elton John
- “Dust in the Wind”- Kansas
- “(We’re Gonna) Rock Around The Clock” – Bill Haley & His Comets
- “I Won’t Back Down” – Tom Petty
- “Telephone Line” – Electric Light Orchestra
Por si la historia no era lo suficientemente conmovedora, debes saber que ponerle canciones a Opportunity ya era una tradición desde sus primeros días de exploración. Hace más de una década, los ingenieros le mandaban un track para despertarla todos los días. Después de un tiempo se perdió la tradición hasta ahora que Opportunity se “durmió” por tanto tiempo.
Al respecto, el ingeniero Michael Staab dijo a Space, un sitio web de astronomía: “Seguiremos tocando canciones hasta que nos hable”. El último día en que se supo algo de Opportunity fue el 10 de junio. En cuanto a por qué se perdió la comunicación, se cree que luego de la intensa tormenta, Opportunity no podía recibir energía solar y es gracias a ella que funciona.
Sin embargo, no todo está perdido, los ingenieros de la NASA creen que conforme pase el tiempo, Opportunity será capaz de reactivarse cuando la arena ya se haya estabilizado. Ahora sólo queda seguir súper pendientes de todo lo que ocurra con esta nave. Para hacerlo, sigue a la NASA con las redes sociales ilimitadas que ofrecen los Planes Telcel.