El concepto de la realidad virtual es uno que se posiciona cada vez más en nuestra cultura tecnológica y, gracias a una clara intención de querer hacerse presente en nuestra vida cotidiana, cada vez existen más oportunidades de experimentarla. Sin embargo, uno de los medios en donde más ha buscado avanzar este tipo de tecnología es en la del entretenimiento; recientemente, en el ámbito cinematográfico.
Las experiencias actuales que tenemos en este medio varían tanto en duración como en categoría; sin embargo, lo que tienen en común es que todas buscan ofrecer una verdadera experiencia, algo en lo que no seamos únicamente espectadores, sino también partícipes. Para mucha gente, ver películas en casa se ha convertido en una actividad cada vez menos inmersiva debido a diversos factores que nos distraen, como el el frecuente uso del smartphone durante la función para revisar notificaciones. Sin embargo, ver una película con un visor de realidad virtual en alta definición puede ser una experiencia impresionante. No más mensajes de texto que te distraigan o incluso estar presente del entorno de tu sala; podrías estar sentado en un cine o hasta en la luna si así lo quisieras.
Nota relacionada: La realidad aumentada por fin llegó a Facebook Messenger
Si bien aún no se tienen una amplia variedad de largometrajes que puedan verse en realidad virtual en México, sí se puede acceder a títulos más cortos que inclusive son gratuitos en las tiendas de aplicaciones iOS y Android. Tal es el caso de Notes on Blindness, inspirada en las grabaciones del autor australiano John Hull después de que perdió la vista y aprendió cómo lidiar con ello a principios de los años ochenta. Este filme de 20 minutos de duración, presenta al espectador con un ambiente inmersivo inspirado en una de las escenas de Daredevil, donde el superhéroe ciego es capaz de encontrar y pelear contra su enemigo gracias al sonido que hacen las gotas de lluvia que impactan en diferentes objetos. Encuéntrala para iOS y Android.
También podrás encontrar títulos como Lincoln in the Bardo, una representación ficticia de cuando el ex presidente de los Estados Unidos, Abraham Lincoln, fue a visitar la tumba de su hijo Willie; o bien Bashir’s Dream, que te hace experimentar la historia de Qusai Bashir Masaama, un adolescente sirio que termina en una silla de ruedas después de haber sufrido una herida ocasionada por un francotirador. La oferta narrativa promete ser una de las más inmersivas jamás concebidas, pero ¿estaremos listos para disfrutar películas de casi dos horas? Solamente el tiempo lo dirá. En Telcel nos estamos preparando para tener tu vida conectada.