En su proceso de creación, desarrollo y consolidación, las startups pasan por diferentes etapas; una de ellas son las rondas de financiación, en las cuales se obtiene capital de los llamados “business angels”, es decir, inversores, quienes adquieren una parte del capital social de la naciente empresa, así como el derecho a tener voz en la toma de decisiones.
Las rondas se llevan a cabo, generalmente, cuando la compañía está en su etapa de creación, cuando planea presentar un nuevo producto o servicio, o cuando se va a expandir a otros mercados.
En Holatelcel, te contamos sobre algunas startups que, en los últimos meses, han logrado atraer a los inversionistas, quienes han aportado considerables sumas de dinero para apoyar su crecimiento.
Giphy
La plataforma que te permite buscar y compartir todo tipo de GIFs, ha tenido un rápido crecimiento desde que surgió, en 2013, debido, principalmente, a la gran cantidad de imágenes que incluye y a las alianzas que ha establecido con compañías como Facebook y Line.
A mediados de febrero, Giphy cerró su tercera ronda de financiación por 55 millones de dólares, con lo cual la empresa alcanzó un valor de 300 millones de dólares.
Ésta fue liderada por Lightspeed Venture Partners, y participaron otros inversores, como General Catalyst Partners, RRE Ventures y Betaworks.
El capital, que se suma a las dos rondas previas de 17 y 2.4 millones de dólares, se utilizará para continuar el trabajo que ya se ha realizado con cadenas de televisión y estudios.
Udacity
Fundada en 2011 y con sede en Mountain View, California, esta startup se dedica al desarrollo de una plataforma que ofrece cursos en línea para el aprendizaje de conocimientos técnicos en 168 países alrededor del mundo.
Su financiamiento fue liderado por el conglomerado de medios alemán Bertelsmann, con apoyo de Google Ventures, Emerson Collective y Baillie Gifford, y recientemente recibió un financiamiento de 105 millones de dólares de capitales de riesgo.
Hasta finales del año pasado, la startup educativa recaudó 160 millones de dólares y está valuada en mil millones de dólares.
UserZoom
Surgió a principios de los años 2000, como una consultora especializada en conocer la experiencia de usuario en Internet.
Más tarde, en 2007, ya con el nombre de UserZoom, la compañía presentó una herramienta tecnológica que permite hacer los tests sobre el uso de los sitios web y aplicaciones de una forma automatizada y a distancia.
En los últimos meses, gracias a una ronda de financiación, recibieron alrededor de 30 millones de dólares para acelerar su crecimiento. Dicho capital fue aportado, principalmente, por el fondo de inversión americano TC Growth, un fondo de inversión centrado en compañías en fases avanzadas de crecimiento.
Connectus Medical
Creada apenas el año pasado, Connectus Medical es una empresa uruguaya que funciona como nexo entre los centros de hemodiálisis del mundo y sus pacientes.
Mediante el pago de una suscripción mensual, la empresa brinda a sus socios la posibilidad de elegir el mejor lugar y el más accesible, de acuerdo con sus posibilidades, para realizar su hemodiálisis en cualquier lugar del mundo.
Además, la fundación benéfica de la compañía ayuda a sus pacientes de menos recursos a costear los traslados y tratamientos.
En enero de este año, la startup cerró un acuerdo con Joe Gebbia, CEO de la firma Airbnb, la plataforma para encontrar alojamiento en diferentes países. Gracias a esto, la confianza en Connectus Medical aumentó y atrajo a más inversionistas, de modo que su primera ronda de inversión se ubica en 1 millón de dólares.