¿Qué es y para qué sirve la memoria RAM?

Memoria RAM

En la lista de especificaciones de tu celular te vas a encontrar la capacidad de memoria RAM que tiene, expresada en MB o GB. Se trata de un dato que la mayoría de los fabricantes destacan en sus nuevos teléfonos, pero si no te queda claro qué es y cuál es su importancia, en Holatelcel te lo explicamos.

Para empezar, RAM son las siglas de Random Access Memory, en español, memoria de acceso aleatorio. Se llama así porque es un tipo de memoria a la cual se puede tener acceso aleatoriamente. También se le conoce como memoria de lectura y escritura rápida.

memoria-ram-2

Significa que puede almacenar datos e instrucciones de manera temporal, y tiene la capacidad de realizar la transmisión de la información a una velocidad muy alta.

La memoria RAM se encuentra en dispositivos electrónicos como computadoras, tablets, celulares y wearables, como los relojes inteligentes. Trabaja en conjunto con el procesador –ya te hablaremos más adelante de este componente– para lograr el máximo rendimiento.

Lo que hace es mantener preparadas y precargadas las aplicaciones que más usas, para que el procesador no las extienda completamente desde la memoria de almacenamiento, con lo cual se agiliza el proceso y la ejecución es más rápida.

memoria-ram-3

Mientras mayor sea la capacidad de la memoria RAM, mayor es la posibilidad de abrir y ejecutar diversas aplicaciones y tareas a la vez.

De esta manera, gracias a este componente de tu teléfono (y al procesador), puedes revisar las novedades en Facebook, mientras chateas con tus amigos en WhatsApp y rompes tu récord en Angry Birds, todo simultáneamente.

memoria-ram-4

Actualmente, los smartphones de última generación integran una memoria RAM de 3 GB, como el Galaxy S6Galaxy S6 Edge, Galaxy Note 4, LG G4, Oppo Find 7, HTC One M9 y Xperia Z3.

Nota relacionada: Los celulares del momento que presumen delgadez y potencia

Si quieres cambiar tu teléfono por uno con mayor capacidad de memoria RAM, elige el que más te guste y adquiérelo con Telcel  a 6 o 12 meses sin intereses, con tu tarjeta de crédito Bancomer.