¿Te imaginas poder jugar en tu consola, pasar a otra plataforma y seguir con tu misma cuenta y nivel? ¿O poder cambiar de plataforma sin perder tus armas, accesorios y logros?
Esto es posible gracias a la progresión cruzada, una función que te permite disfrutar de tu juego favorito en diferentes dispositivos.
Lee: El juego de espionaje con mapaches inspirado en ‘Metal Gear Solid’ y ‘GTA’
¿Qué es la progresión cruzada en los videojuegos?
La progresión cruzada es una función que te permite llevar tu progreso de una plataforma a otra; llevándote igualmente el inventario e historial de tu personaje intactos.
Es decir, si juegas el mismo título en diferentes consolas (Xbox, PlayStation, Nintendo Switch, PC o Steam Deck), esta herramienta te permite continuar justo donde lo dejaste la última vez, sin importar el dispositivo que sea.
Como sabes, esto ya existe hace años en títulos multijugador como Fortnite o Destiny 2, que te permiten acceder a todos tus complementos en diferentes consolas.
Pero solía ser poco común en juegos para un solo jugador, como The Witcher 3 (2015) y otros más recientes, como Assassin’s Creed Valhalla y Cyberpunk 2077.
¿Cuál es la diferencia entre progresión cruzada y cross-play?
A diferencia de la progresión cruzada, que te permite continuar con tu progreso en otra plataforma, el cross-play (juego cruzado) únicamente sirve para interactuar con usuarios de otras plataformas en partidas multijugador.
Por ejemplo, si usas Xbox, el cross-play sirve para que juegues Fortnite, EA Sports FC o Call of Duty con tus amigos que tienen PlayStation.
Cabe destacar que desde hace algunos años ambas características están presentes en más títulos tanto indie como AAA. Sin embargo, su presencia varía en función de la plataforma y el desarrollador.
Es decir, aunque existen títulos como Call of Duty: Modern Warfare 3, que ofrecen tanto progresión cruzada como cross-play, aún hay algunos, como Overwatch, que únicamente cuentan con cross-play.
¿Cuál podría ser el futuro de la progresión cruzada en los videojuegos?
Debido a que la progresión cruzada te permite jugar con tu misma cuenta y nivel en distintos dispositivos, cada vez más compañías reconocen sus ventajas. Entre ellas, la fidelidad de los jugadores y una mejor experiencia gamer.
Además, con la llegada de nuevas plataformas, como el Steam Deck y el Cloud gaming, la progresión cruzada se está volviendo cada vez más indispensable; por ello, es probable que con el paso de los años veamos mayor número de títulos ofrecer esta opción.
Este 2024, descubre tus próximos videojuegos favoritos entrando a Claro gaming, un portal donde puedes encontrar los mejores juegos, así como eventos y promociones como los Paquetes Call of Duty Mobile con 2 horas de Internet ilimitado + recompensas por $30 o $99 pesos con cargo a tu línea Telcel.
#TelcelLaMejorRed con la mayor Cobertura y Velocidad.
Cuéntanos, ¿tus juegos tienen cross-play o progresión cruzada?
Lee: ‘Fortnite’ podría estar cerca de regresar a los dispositivos Android
Ahora ve: