A lo largo del tiempo, el futbol ha estado en constante evolución para adaptarse tanto a las nuevas tecnologías como a las demandas de los aficionados.
Por eso, la International Football Association Board (IFAB), organismo que dicta las reglas que rigen el futbol en todo el mundo, ha puesto sobre la mesa una revolución que podría afectar a la Liga MX en 2024.
Lee: Los mexicanos con mejores estadísticas en ‘EA Sports FC 24’
Tres cambios arbitrales que podrían llegar a la Liga MX en 2024
1. Expulsiones temporales
Una de las propuestas más polémicas es la de las expulsiones temporales, que busca reducir las conductas antideportivas de los jugadores y, al mismo tiempo, evitar que un equipo se quede con un jugador menos tras una falta leve.
La idea es que el árbitro pueda amonestar con una tarjeta azul a un jugador que haya cometido una infracción que amerite poco más que una tarjeta amarilla pero que no sea lo suficientemente grave como para una tarjeta roja.
Con esto, el jugador amonestado deberá abandonar el campo durante un tiempo determinado, que puede ser de cinco a diez minutos según el criterio del árbitro.
Durante ese tiempo el equipo no podrá sustituirlo y jugará con un jugador menos. Esta medida ya se ha probado en otros deportes como el rugby o el hockey.
2. Solo el capitán puede hablar con el árbitro
Otra de las medidas más polémicas que podrían llegar a la Liga MX es que solo el capitán de cada equipo pueda dirigirse al árbitro durante el partido.
Esto con el objetivo de proteger a los árbitros de las presiones y protestas tanto de entrenadores como jugadores. Reduciendo así el tiempo que se pierde al dialogar con ellos.
Incluso se habla de la posibilidad de que los árbitros lleven cámaras en su uniforme para disuadir a los jugadores de cualquier mala conducta. O bien, tener pruebas de lo dicho por ambas partes en caso de que exista algún conflicto.
3. Cambios en el videoarbitraje
Por último, se busca dar más protagonismo al sistema de videoarbitraje que actualmente ayuda al árbitro a tomar decisiones solamente en jugadas determinantes, como goles, penales y tarjetas rojas.
Con esto último se espera que una mayor cantidad de jugadas sean revisadas, como los fuera de lugar, tiros de esquina y amonestaciones.
¿Qué se busca con estas reformas al arbitraje?
Ya desde hace tiempo que los organizadores de las diferentes ligas de futbol en el mundo han observado que el tiempo efectivo de juego en los partidos es menor a 90 minutos.
Por ello, a partir de la Copa de 2022, los árbitros comenzaron a agregar de 8 a 10 minutos luego de que concluyera el segundo tiempo; similar a lo que sucedió en el partido de México vs. Honduras.
Por todo esto, en el marco de la Reunión Anual de Negocios (ABM) 2023 celebrada en Londres el 28 de noviembre, los organismos de arbitraje acordaron comenzar a implementar estas reglas en las categorías inferiores de futbol en algunas partes del mundo.
Dando como fecha límite el 2 de marzo de 2024 para su implementación, o no, tanto en los torneos internacionales como en la primera división de las diferentes ligas.
Mientras llegan estos cambios, recuerda que puedes vivir el #FutbolEnTusManos de los cuartos de final de la Liga MX con la innovación y la tecnología de #TelcelLaMejorRed con la mayor Cobertura y Velocidad.
Cuéntanos, ¿te emociona ver estas nuevas reglas en la Liga MX?
Lee: El panorama de México tras el partido contra Honduras