A lo largo de la historia, el Sol ha sido motivo de preguntas para todas las culturas humanas. Preguntas que hoy en día los científicos buscan responder. En este sentido, recientemente los científicos descubrieron en el Sol una la luz con longitudes de onda que permanecen ocultas a nuestra vista.
Lee: Cinco fotos increíbles del espacio por un astronauta de la NASA
La nueva imagen del Sol tomada por la NASA
La misión Nuclear Spectroscopic Telescope (NuSTAR) de la NASA, a través de imágenes de rayos X observó los puntos más calientes del Sol que no son visibles desde la Tierra. El telescopio lanzado en junio de 2012, que fue diseñado para observar agujeros negros masivos y estrellas colapsadas, captó la siguiente imagen del Sol.
Ver esta publicación en Instagram
En la foto, los puntos que se captaron a través de rayos X representados en azul, se combinaron con datos de la Agencia Japonesa de Exploración Aeroespacial, mostrados en verde, y con imágenes atmosféricas del Observatorio de Dinámica Solar de la NASA, que están en rojo.
El resultado de esto sirvió para teorizar sobre la atmósfera del Sol es al menos 100 veces más caliente que la superficie. Llegando a la conclusión de que el calor que alcanza hasta 1 millón de grados Celsius, podría deberse a las nanollamaradas en la atmósfera solar.
¿Cómo afectan las nanollamaradas solares al planeta?
Por si no lo sabías, el Sol completa un ciclo solar cada 11 años y actualmente nos encontramos en el 25, que comenzó oficialmente en diciembre de 2019. Se prevé que el próximo punto donde el Sol experimente más actividad en este ciclo sea en julio de 2025.
Esto quiere decir que habrá erupciones como llamaradas solares y eventos de eyección de masa coronal que liberen energía sin representar ningún riesgo para el planeta Tierra, más allá de afectar ligeramente a la red eléctrica, los satélites, el GPS, las aerolíneas, los cohetes y a los astronautas en el espacio.
Entonces, lo que representan estas nuevas fotografías tomadas en el último año, es que conforme nos acerquemos a 2025 habrá hay más erupciones y estallidos de calor a través de nanollamaradas, que son más pequeñas y frecuentes, las cuales, en conjunto con las grandes llamaradas, hacen que la atmósfera del Sol sea más caliente que la superficie.
Ahora bien, estos nuevos datos recabados por el telescopio que muestran la frecuencia con la que se producen estas erupciones, podrán ser usados por los científicos para predecir fenómenos solares que puedan afectar al planeta y así, prevenir a las personas de las llamaradas para que las afectaciones en servicios satelitales y de GPS sean casi imperceptibles.
Lee: ¿Cómo contactar a un astronauta en el espacio? Checa esta historia:
El proyecto que busca impulsar la investigación espacial en México
Por si no lo sabías, Katya Echazarreta anunció recientemente que creará una fundación para impulsar la investigación espacial con apoyo científico y económico para formar a una generación de astronautas mexicanos.
La ingeniera eléctrica aseguró que se darán detalles del proyecto durante los primeros meses del 2023. Con este, se busca apoyar a estudiantes, científicos e ingenieros mexicanos que quieran trabajar y desarrollar tecnología espacial.
Si quieres conocer más sobre su trabajo como divulgadora científica, puedes hacerlo ingresando a YouTube, donde encontrarás Mission Unstoppable.
Ve todos los episodios aprovechando que con tu Plan Telcel Plus 5G 4 tienes 10 GB para navegar y redes sociales ilimitadas con #TelcelLaMejorRed con la mayor Cobertura y Velocidad.
Cuéntanos, ¿qué te parece este nuevo descubrimiento sobre el Sol?