Hablar de cine es hablar de un pasado lleno de canciones épicas, escenas emotivas y frases que se han quedado en la memoria. También es hablar de sátiras políticas, documentales que te pueden encoger el corazón, de películas románticas y de acción que, en ocasiones, nos demuestran que pueden reinventarse a través de sus personajes principales.
Cindy la regia y Depredador; un mismo viaje
El comienzo de la travesía de Naru y Cindy la regia
El mito del iniciado existe desde el principio de los tiempos y está presente en relatos, música y películas de todas las culturas; su objetivo principal es recordarnos el camino de regreso casa.
En ese sentido, tanto Cindy como Naru son dos mujeres que inician en lugares simbólicamente similares, junto a sus familias. Ambas, en las primeras escenas tienen la tarea de demostrar que dejaron de ser niñas: por medio del matrimonio; otra, cazando a un animal.
Enseguida, de maneras “similares”, ambas caen y pierden el conocimiento. Al despertar, se embarcan en un viaje esperando encontrar algo, pero sin saber exactamente qué.
Lee: Gamergy México: el evento más increíble de gaming
Más tarde y de maneras diferentes, ambos personajes se enfrentan a su primera prueba estando solas: una a su primera entrevista de trabajo y la otra a las arenas movedizas. Poco antes de perder la oportunidad de obtener un puesto en el mundo laboral y la otra su vida, ambas echan mano de su voluntad y su imaginación y consiguen su objetivo.
La duda, la culpa y la confrontación
A partir de entonces, una en compañía de su prima y la otra en compañía de su mascota, descubren nuevas formas de trabajar, de comer, de cazar y combatir sin perder sus objetivos: el matrimonio y proteger su aldea.
Al poco tiempo, las dos se encuentran con personajes que quieren llevarlas de regreso a casa. Ambas, para entonces, se encuentran en situaciones que las llevan al límite y aunque por un lado se resisten, por el otro son capaces de ver el dolor que ha causado su partida y consiguen tiempo para tomar su decisión.
A partir de eso, tanto Cindy como Naru toman decisiones con las que se lastiman a sí mismas, y en el proceso salen también lastimadas personas a las que aman, viéndose forzadas momentáneamente a abandonar sus objetivos y sumergirse en una soledad que las lleva hasta su último combate.
El combate final
En las últimas escenas, Cindy y Naru se encuentran emocionalmente lastimadas y, en cierto sentido, sintiéndose incapaces de resolver las situaciones en las que se encuentran. De pronto, cuando todo parece complicado, comienzan a recordar.
Ambas, con su propio ingenio y con ayuda de los personajes secundarios, dejan atrás la visión que tenían de ellas mismas cuando comenzaron ese viaje y utilizan los conocimientos de las cosas y las situaciones que las lastimaron para intentar vencer a su enemigo y, a un alto precio, lo consiguen.
Lee: ‘Breaking Bad’: emblemático villano quiere ser parte de los X-Men
El viaje de regreso a casa
Ambas producciones llevan a las mujeres de vuelta a su hogar: una vuelve con la cabeza del depredador, demostrando que es capaz de defenderse a ella misma y a su hogar; y la otra regresa, pero no por el miedo de quedarse sola o defraudar a su familia, sino porque ahora es libre de elegir una vida diferente de la que otros habían construido para ella.
Si bien es cierto que existen inmensas diferencias tanto narrativas como de producción y efectos especiales, ambas son representaciones del camino que seguimos tanto mujeres como hombres al pasar de la niñez a la adultez.
Si te gustaron estas historias y quieres armar tus propias teorías, recuerda que puedes ver las mejores películas en Claro video. Sigue disfrutando de la conectividad de #TelcelLaMejorRed con la mayor Cobertura y Velocidad.
¿Te gustaría ver más comparaciones como la de Prey con Cindy la regia?