Además de contar con la participación de cuatro de los 10 mejores jugadores de tenis a nivel mundial, en el marco del Abierto Mexicano Telcel (AMT) se realizará una increíble actividad ecológica: la liberación de tortugas marinas.
Gracias a la Alianza WWF- Fundación Telmex-Telcel habrá un espacio para que los tenistas del torneo y algunos asistentes liberen crías de tortugas golfinas en las playas de Acapulco, Guerrero.
Con el fin de apoyarlas a iniciar su largo recorrido a casa, este es el tercer año consecutivo que se realizará dicha actividad.
Nota relacionada: Las mejores tenistas tienen una cita en Acapulco
Las tortugas marinas vs. el mundo
De las siete especies de tortugas marinas que existen en el mundo, cinco pasan por aguas y playas mexicanas. Las especies de tortuga marina que cruzan nuestro país son golfinas, laúd, negras, caguamas y carey.
Estas no llegan a México para quedarse, sino que forma parte de la ruta migratoria que realizan para alimentarse, reproducirse, desovar y nacer.
Nota relacionada: Amigo Kit te acerca Sin Límite a tus seres queridos
¡A liberar a las tortugas golfinas!
La especie más pequeña de tortuga marina es la golfina y es la que será liberada durante el torneo.
¡No te vayas con la finta! Las crías miden tan sólo 2.5 centímetros al nacer. No obstante, en su adultez alcanzan un diámetro de hasta 70 centímetros y llegan a pesar aproximadamente 38 kilogramos.
Nota relacionada: En el Día Mundial de la Tortuga, conoce más sobre su conservación
Una golfina hembra puede depositar entre 80 y 110 huevos, que entierra en la arena para luego volver al agua. Después de 45 o 50 días, las tortugas rompen los pequeños cascarones para nacer. Entonces su instinto las guía para emprender su camino al mar.
Nota relacionada: El Abierto Mexicano de Tenis tendrá a los mejores jugadores
Parece una tarea sencilla, pero los depredadores son un gran reto para esta especia. Cada año nacen cientos de miles tortugas marinas en las costas del Pacífico. Sin embargo, se estima que sólo 1 de cada mil llega a la edad adulta.
Afortunadamente, la la Alianza WWF- Fundación Telmex-Telcel ha tomado cartas sobre el asunto para proteger esta especie que se encuentra vulnerable. Actualmente se está llevando a cabo un trabajo de investigación y marcaje satelital de tortugas golfinas en el Mar Cortés.
Además, se ha apoyado la protección de 200 km de playas en las que anidan tres especies de tortugas marinas, incluyendo la golfina. También se han liberado al rededor de 100 mil crías cada año ¡wow!