La NASA se encuentra rastreando un asteroide de 260 metros que viaja a 40,000 kilómetros por hora y que se acercará este 26 de julio a la Tierra a las 15:04 GMT.
De acuerdo a la agencia espacial, el asteroide 2010 PK9 pasará a una corta distancia, aproximadamente a 7.4 millones de kilómetros de nuestro planeta, 18 veces lo que nos separa de la Luna.
¿El asteroide es peligroso?
Actualmente está siendo monitoreado por el CNEOS, debido a que la NASA lo ha calificado como “potencialmente peligroso”. Sin embargo debemos estar tranquilos, ya que esta categoría se da cuando un asteroide se acerca a menos de 0.05 unidades astronómicas, es decir la distancia promedio entre la Tierra y el Sol. Es decir, que aunque pasará muy cerca, no supone un riesgo para el mundo.
En algunos años, volveremos a saber de este mismo asteroide, ya que se calcula que se acercará nuevamente a la Tierra el 26 de julio del año 2059 pero esta vez a 2.6 millones de kilómetros.
De este suceso, pueden derivar grandes descubrimientos, ya que como sucede con el tránsito de otros asteroides que orbitan el Sistema Solar, su paso será una oportunidad para que los astrónomos puedan estudiar estos cuerpos espaciales.
Todos los asteroides y cometas que se mueven a menos de 50 millones de kilómetros de la Tierra son vigilados por los científicos, con el objetivo de poder prever cualquier potencial colisión, ya que existe la posibilidad de que cambien su curso por la atracción gravitatoria de los planetas. ¡No cabe duda que el universo no deja de sorprendernos a cada momento!
Y si a ti te encantan los temas de asteroides y otros planetas, recuerda que en Claro video puedes disfrutar de divertidas películas inspiradas en este tema, como Una familia espacial y Perros espaciales: Aventura a la luna. Estamos seguros que pasarás un momento increíble con la familia mientras las ven juntos.