En 1999 Kevin Ashton creó el concepto de Internet de las Cosas, pero muy pocos imaginaron la transformación que significaría. Ya en 2011 se creó la iniciativa IoT-GSI, cuya finalidad fue promover la producción de objetos de uso cotidiano que pudieran vincularse fácilmente a la red. La iniciativa resultó un éxito, al grado de haber generado una tendencia que resulta ya irreversible: según las cifras más recientes de la consultora internacional IDC, en 2017 el mercado del IoT crecerá 25%.
Aunque hoy muchos siguen pensando en el Internet de las Cosas como un fenómeno del futuro, en realidad ya tenemos acceso a él desde nuestros hogares. Podemos controlar así diversos dispositivos a través de un smartphone o tablet y la máxima velocidad de la red 4G de Telcel.
Si te encanta la idea pero no sabes cómo comenzar a aplicarla en tu casa, a continuación te entregamos los mejores consejos para adoptar esta tecnología sin complicaciones.
Nota relacionada: Muy pronto la Inteligencia Artificial podría controlar tu casa
1Asegúrate de tener buena conectividad
La gran ventaja del Internet de las Cosas es que te permite controlar diversos objetos en cualquier momento y lugar. Para ello, es fundamental que cuentes con una buena conexión a Internet; de lo contrario, el sueño de tener tu propia casa inteligente podría dificultarse. Así que asegúrate de contar con la máxima velocidad de Telcel la mejor Red, en tu casa, para así tener la mejor calidad de enlace con tus objetos inteligentes.
2No te asustes si el Internet falla
No todo es perfecto en la vida: tu red puede fallar por razones imprevistas. Ahora bien, es importante que sepas que los productos que hoy podemos conectar a Internet para manejar desde el smartphone (lavadoras, bocinas, televisores, cámaras, luces, etc.), también se pueden controlar manualmente. Pero no te preocupes, seguro vienen mejoras sustanciales para que esto deje de suceder.
3¿Buscas casa? Investiga sobre la oferta de domótica
Muchas empresas del sector inmobiliario han comenzado a construir viviendas con sistemas de domótica integrados. Así que, si buscas hogar, procura revisar las últimas ofertas del mercado: el fenómeno de Internet de las Cosas es una tendencia mundial que ya llegó a México.
4Unifica el control de todas tus “cosas” en una app
Nota relacionada: Estas son las sedes de las grandes compañías tecnológicas
Tener nuestros electrodomésticos conectados a Internet puede convertirse en algo confuso si debemos descargar en nuestro smartphone tantas apps como equipos tengamos. Y es que cada objeto requiere de una aplicación móvil diferente. De ahí que resulte conveniente adoptar un concentrador o hub para controlar el brillo de las luces, el ciclo de la lavadora, el cierre centralizado de las puertas o la smart TV.
El Internet de las Cosas es un fenómeno que nos brinda seguridad, bienestar y comodidad. Asimismo, esta tecnología nos permite ahorrar energía, lo que la convierte en una opción más que conveniente. ¡Atrévete a probarla en tu casa!
¿Te gustaría aplicar el Internet de las Cosas en tu hogar? Compártenos tus comentarios y suscríbete a nuestro newsletter.