Si te gusta ver las carreras de Fórmula 1 (F1) y quieres saber más acerca de los vehículos que se emplean en esta categoría, en Holatelcel te contamos cuáles son las principales características de los monoplazas, los cuales alcanzan velocidades superiores a los 300 kilómetros por hora.
Nota relacionada: Los cascos de F1 ‘aseguran’ la carrera de los pilotos
El diseño de un nuevo automóvil de F1 inicia entre nueve y 10 meses antes de que arranque el campeonato anual. Durante este proceso, toda la información sobre las especificaciones de los autos se guarda en secreto, para que los equipos contrarios no puedan conocer ningún detalle que pudiera darles ventaja.
Para llevar a cabo esta creación, las escuderías deben basarse en el reglamento establecido por la Federación Internacional de Automovilismo (FIA, por sus siglas en inglés), el cual indica los lineamientos a seguir en cuanto a las medidas del automóvil, al espacio que debe dedicarse para el cubículo del piloto y al tamaño de los neumáticos.
Nota relacionada: ¿Sabes qué velocidad alcanzan los monoplazas de F1?
Diseño aerodinámico
El diseño de los monoplazas de F1 tiene el objetivo de hacerlos aerodinámicos y lograr que permanezcan en el suelo.
En este sentido, hay dos conceptos importantes que los equipos deben considerar: la fuerza descendente, para ayudar a que el coche vaya pegado al suelo; y minimizar las turbulencias, la cuales hacen que el vehículo ruede más lento.
Nota relacionada: Conoce lo especial que son los neumáticos que se usan en F1
Material de construcción
Por otro lado, el material en el que se construyen lo coches es fibra de carbono, debido a que, a diferencia del metal, es muy resistente a esfuerzos de flexión, de torsión y de choque, por lo cual, en caso de una colisión o volcadura, absorbe mejor el impacto del golpe. Este material se encuentra en el monocasco que alberga el motor y la cabina del piloto.
Nota relacionada: Conoce la tecnología que integran los trajes de F1
Peso y motor
Un automóvil de F1 suele tener un peso de 600 kilogramos, inlcuyendo un lastre que se coloca en su parte para contribuir a que se mantenga en el suelo y evitar que salga volando al incrementar la velocidad considerablemente.
Su motor de 2 mil 500 centímetros cúbicos de cilindrada y 555 kilowatts de potencia, alcanza una velocidad máxima de 330 kilómetros por hora y una aceleración de 0 a 100 kilómetros por hora en 2.9 segundos.
Recuerda que la próxima cita de la máxima categoría del automovilismo es el Gran Premio de Austria, que se celebrará del 19 al 21 de junio.
Al igual que los pilotos de F1, atrévete a experimentar la máxima velocidad desde tu celular, hasta 20 Mbps, a través de la red Telcel 4G LTE.