Fundada en 2006 por Jack Dorsey, Biz Stone, Evan Williams y Noah Glass, Twitter se ha convertido en una de las redes sociales más relevantes, gracias a sus 288 millones de usuarios activos al mes, quienes cada día publican 500 millones de tuits.
Según información publicada en el sitio oficial de la compañía, el 80 por ciento de sus usuarios activos se conecta a través del celular y 77 por ciento se encuentra fuera de Estados Unidos (la plataforma soporta 33 idiomas diferentes).
Ahora, a nueve años de su lanzamiento, Twitter hace un recuento de su historia a través de tuits que han marcado momentos trascendentes en diferentes ámbitos.
La historia comienza en 2006, con el primer tuit publicado por el cofundador Jack Dorsey (@jack), cuando la red de microblogging se llamaba “Twttr”.
Al año siguiente, Chris Messina (@chrismessina), uno de los primeros usuarios de la plataforma, inventó los famosos hashtags, al proponer usar el símbolo “#” como etiqueta para identificar a las personas de Twitter que se encontraran en un mismo evento o lugar.
Más adelante, en junio de 2008, el Mars Phoenix Lander (@MarsPhoenix) encontró hielo en Marte y la NASA utilizó Twitter para dar la noticia; mientras que en 2009, un usuario reportó la caída de un avión en el Río Hudson, y en 2010, Clarence House, la oficina privada del príncipe de Gales, se convirtió en la primera casa real en unirse a la plataforma, en la que anunció el compromiso del príncipe Guillermo con Kate Middleton.
En mayo de 2011, el consultor en informática Sohaib Athar (@ReallyVirtual) tuiteó en vivo, y sin saberlo, los acontecimientos previos de la operación estadounidense que condujo a la captura de Osama Bin Laden, en Pakistán. Athar vivía a sólo dos kilómetros del líder de Al Qaeda.
En 2012, Barack Obama (@BarackObama) publicó la que se convertiría en la foto más retuiteada de ese año, en la que se anunciaba su segunda victoria en las elecciones presidenciales.
La edición 2013 del Maratón de Boston se vio ensombrecida cuando un par de bombas estalló en la línea de meta, justo a la hora en que un mayor número de corredores concluía la carrera.
Twitter fue una herramienta importante para los periodistas, la policía y los ciudadanos para informar e informarse sobre lo sucedido, así como para enterarse del paradero de las personas de todo el mundo que participaron en esta competencia.
Con la entrega de los Premios Óscar 2014, llegó a Twitter la foto más retuiteada de la historia: la selfie publicada por Ellen Degeneres (@TheEllenShow), en la que aparece acompañada por artistas como Brad Pitt, Jared Leto, Meryl Streep, Jennifer Lawrence, Bradley Cooper y Julia Roberts.
Finalmente, en uno de los hechos más recientes, el 7 de enero de este año se dio a conocer el atentado contra las oficinas de la revista francesa Charlie Hebdo, ante lo cual tuiteros de todo el mundo mostraron su apoyo, y la publicación del director artístico y periodista Joachim (@joachimroncin) se convirtió en un grito de guerra por la libertad de expresión.
¿Quieres sumarte a la nostalgia tuitera y recordar cuál fue tu primer tuit? Entra a este link y descubre la primera publicación de tu cuenta o de cualquier otra.