Monitorear las redes de suministro eléctrico y gas, medir la temperatura de los equipos industriales y llevar el control de los procesos de producción, son sólo algunos de los alcances de la Telemetría, una tecnología que permite medir, monitorear y controlar de manera remota diversas variables, a través de la implantación de un chip que tiene la facultad de enviar información en tiempo real.
Hoy en día, las empresas están dando usos múltiples a esta tecnología y se espera que durante este año, 50% de las organizaciones den algún tipo de uso.
Como parte de la oferta de valor de Soluciones Telcel, esta tecnología contribuye a que la operación sea más inteligente y que las compañías puedan tener beneficios al usarla.
Algunos usos empresariales de la Telemetría
Medición de plantas químicas. Trabajar con componentes y residuos químicos es una labor de gran cuidado que se rigen por estrictas normas de seguridad; mediante el uso de las soluciones en Telemetría se puede realizar el monitoreo de máquinas industriales para que trabajen en las condiciones óptimas. Además, mediante un sistema inteligente se supervisan aspectos como la temperatura, velocidad, humedad, etcétera.
Redes de suministro eléctrico. Gracias al uso de esta tecnología, es posible monitorear, desde un centro de control, todas las fuentes de energía y en caso de que exista algún tipo de fuga en la instalación o robo por parte de un externo, se pueden tomar medidas preventivas de inmediato. Como resultado, se espera una importante reducción en el costo de los gastos operativos.
Redes de suministro de gas. En el caso de la luz, dejar encendido un foco no es tan grave, pero en el caso del gas, la gravedad es muy alta, ya que esto podría significar una explosión y grandes pérdidas para la compañía. Por esta razón, mediante la Telemetría se pueden evitar estos sucesos y ya sea mediante alertas o cierres remotos, se puede prevenir esto.
Monitoreo de plantas solares y eólicas. Cada vez son más las empresas que utilizan energía renovable, ya que además de los beneficios tributarios, éstas suelen ser inversiones que generan valor social y económico. Tener un sistema a través del cual se pueda utilizar esta energía de manera efectiva es otro de los usos de la Telemetría.
Control de tanques de almacenamiento. Una parte fundamental de toda empresa es la cadena de suministro, a través de la cual aseguran tener las materias primas y las entregas en tiempo y forma. Almacenar mercancía se ha vuelto indispensable, ya que por logística sería imposible que los proveedores surtieran diario a las empresas. Por ello es vital tener un sistema para gestionar eficientemente los recursos que requieren almacenaje y cuidar detalles que van desde temperatura, hasta tiempo de caducidad.
Control de los procesos de producción. En la industria manufacturera, por mencionar un ejemplo, los procesos de producción son vitales. Con la Telemetría se puede tener el detalle de las piezas producidas, avance de la producción y los recursos de toda la operación con la finalidad de prevenir retrasos en las entregas finales.
Exploración científica. Las empresas más innovadoras son aquellas que tienen áreas dedicadas a la investigación y desarrollo. Para estas áreas, contar con tecnología como la Telemetría significa dar un seguimiento cauteloso, con la finalidad de obtener mejores resultados en el proceso de prueba.
Actualmente hay industrias para las que la Telemetría se ha convertido en algo fundamental, como la Aeroespacial, para monitorear de manera remota naves o satélites sin la necesidad de que haya personas a bordo, y así evitar ponerlos en riesgo en caso de accidentes.
Recuerda que en Soluciones Telcel están las herramientas empresariales que necesitas para que tu negocio funcione mejor y sea más productivo.