El 15 de agosto de 1996, el primer smartphone fue lanzado al mercado por una empresa finlandesa durante la feria tecnológica CeBIT de Hannover, Alemania: 9000 Communicator, que incluía funciones como agenda de contactos, así como conexión a la red en todo momento para mandar mails, sincronizarse con programas de computadora y conectarse a las redes internas de las empresas.
¿Cuál fue su gran innovación a diferencia de los beepers y celulares tradicionales que ya se utilizaban? Según los especialistas, su punto clave fue su capacidad para navegar por internet, descartando así el Simon Personal Communicator, de 1994, que carecía de esta función.
Nota relacionada: ¿Te gustan las selfies? Tienes que conocer al Lumia 735
También conocido como “la oficina de bolsillo”, tenía una tapa plegable y su aspecto era semejante al de una consola DS con teclado. Costaba mil 500 dólares y tenía otras funciones adicionales como fax, calculadora y alarmas.
El teléfono funcionó bajo el protocolo GSM digital, sistema 2G que predominó mayormente en Europa, al igual que en algunas zonas de Estados Unidos y Sudamérica.
Nota relacionada: Así han evolucionado los celulares Galaxy S
Su creadora fue una de las empresas más dominantes en el mercado de telefonía móviles hasta los últimos años del siglo 21, en que se ha visto rebasada por empresas como Apple y Samsung, compañías que acertaron en la creación de nuevos smartphones que cada año reportan grandes ventas.
Esta revolución que lleva dos décadas nos ha llevado a tener avanzadas cámaras fotográficas, veloces sistemas operativos capaces de ejecutar diversas apps y la posibilidad de comunicarnos por distintos medios al alcance de nuestras manos.
¿Recuerdas tu vida antes de tener un celular a la mano? Sigue disfrutando de todos los avances que te ofrece la era digital con la mejor red Telcel 4G LTE.