WhatsApp agregó el cifrado de mensajes punto a punto, y ahora, Messenger, la app de mensajería que también es propiedad de Facebook, sigue los mismos pasos al integrar esta capa de seguridad con las llamadas conversaciones secretas o cifradas.
Nota relacionada: Escucha todas las noticias con Spoken Editions
Con esta medida, la compañía tiene el objetivo de proteger la privacidad de los usuarios, al impedir que terceros puedan ingresar a los contenidos de los chats, incluyendo al mismo Facebook y a las agencias de inteligencia del gobierno.
Por el momento, esta nueva opción para Messenger sólo está disponible en las aplicaciones móviles para iOS y Android, donde además de las conversaciones encriptadas, los usuarios también pueden elegir una fecha de vencimiento para los mensajes, similar a la opción que ofrece Snapchat, para que éstos desaparezcan desde cinco segundos hasta un día después de haber sido leídos.
Nota relacionada: Facebook lanza Events
Por otro lado, las conversaciones secretas sólo se pueden activar en los chats individuales, ya que no aplica en los grupales, y para hacerlo ambos participantes deben tener la versión más reciente de Messenger.
Para usar la función, es necesario activarla manualmente al dar clic en el ícono del candado que aparece en la parte superior derecha de la pantalla, enseguida, selecciona a la persona con la que quieres hablar y elige “Aceptar” al mensaje de Facebook que pide que confirmes que el dispositivo que estás usando será el único desde el que podrás leer la conversación secreta. Adicionalmente, te da la opción de agregar un temporizador al mensaje.
Nota relacionada: 10 tips para estar seguro en Internet con Microsoft
Es importante aclarar que la encriptación limita otras opciones del chat, como leer los mensajes desde diferentes dispositivos, ya que sólo podrás verlos desde el que los envías. Además, enlas conversaciones secretas tampoco podrás acceder a copias de seguridad o utilizar la localización, ni enviar o recibir contenido como GIFs o videos.