El futuro del almacenamiento: ADN

adn
adn

La velocidad con la que la tecnología se desarrolla es increíble: todos los días surgen nuevas herramientas, aplicaciones, robots y un sinfín de usos aplicados que nos hacen pensar que el futuro tecnológico que nos prometían las películas de ciencia ficción, ha llegado.

Así como surgen nuevas cosas, algunas desaparecen, y una de las predicciones dice que todos los sistemas físicos de almacenamiento dejarán de existir paulatinamente siendo desplazados por el almacenamiento en la nube. Sin embargo, en recientes días Microsoft dio muestras de que el futuro del almacenamiento podría tomar un curso mucho más interesante.

En conjunto con la Universidad de Washington, el gigante tecnológico desarrolló un video musical de la banda OK Go, en lo que ellos llamaron “la primera secuencia de datos creada para ser almacenada en ADN”.

Secundaria

→ Nota relacionada: La RV llega a tus manos con Polaroid Cosmo 550

La forma en que este proceso ocurre es a través de la traducción del código binario de un archivo en las moléculas de nucleótidos que forman los bloques de construcción de ADN. En este caso, la creación de cadenas personalizadas de ADN a partir de los patrones resultantes de la codificación del video de OK Go.

Durante años, científicos de algunas de las más prestigiosas universidades han estado trabajando en proyectos similares para encontrar la forma de insertar datos en cadenas de ADN, pues esto puede representar el almacenaje de grandes volúmenes de datos que podrían sobrevivir a cualquier catástrofe evitando una crisis de almacenaje.

Los usos que se planea dar a este método de asegurar datos, es para conservar data que permanezca casi eternamente como información médica, cultural e histórica.

Los avances indican que los siguientes experimentos a realizar será investigar si esta información en ADN puede ser almacenada en seres vivos para que sea transmitida de generación en generación.

→ Nota relacionada: La pizza llegará a tu casa en manos de… ¡un robot!