Dentro de Aldea Digital 2015, además de escuchar a importantes conferencistas y visitar la zona de entretenimiento –donde puedes utilizar las más recientes consolas de videojuegos–, también tienes la posibilidad de disfrutar del taller Museo Soumaya y de algunas esculturas del recinto.
¿Un taller de un museo?
El Museo Soumaya destaca por ser un espacio que alberga importantes piezas de artistas de todo el mundo. Con sus dos sedes –una en Plaza Carso y la otra en Plaza Loreto–, su principal objetivo es acercar el arte a las personas.
Por tal motivo, el recinto cultural es uno de los invitados más destacados de Aldea Digital 2015.
Sol Piñeiro, una de las instructoras del taller, nos comentó que la idea de que el Museo Soumaya haga acto de presencia en el evento, es para crear un vínculo entre la enseñanza, la educación, el arte y la tecnología.
Dentro del aula 13 –donde se ubica el taller–, los “aldeanos” pueden utilizar aplicaciones interactivas basadas en la colección del espacio cultural, explicó. Asimismo, pueden desarrollar su propio “putrefacto” –un concepto artístico relacionado con Salvador Dalí– en la computadora, al utilizar herramientas digitales.
“También hay una actividad en la que el visitante se convierte en curador. Con un catálogo de algunas de las obras de la colección, tiene que acomodar las piezas de arte en su propio espacio, como si fuera su propia curaduría”, agregó Piñeiro.
Las esculturas del Museo
Le preguntamos a Piñeiro sobre las esculturas que puedes encontrar dentro de Aldea Digital 2015, y nos dijo que son cinco en total: Cristo de San Juan de la Cruz, Lady Godiva con mariposas, Perfil del tiempo –estas tres de Salvador Dalí–, Motivo Vertical Número 8, del inglés Henry Moore, y El beso, de Auguste Rodin, artista francés considerado el padre de la escultura moderna.
Es posible obtener más información de las mismas al escanear los códigos correspondientes con el celular, a través de la aplicación de realidad aumentada RA Infinitum (iOS y Android).
Además, está el personaje de Salvador Dalí explicando las obras y generando un vínculo entre el público y el arte de una forma divertida, agregó la instructora.
Para finalizar la entrevista, nos dijo cómo salen los asistentes después de tomar el taller: “La gente se va muy contenta, motivada y con ganas de acercarse al Museo Soumaya en cualquiera de sus sedes”.
Recuerda que puedes visitar Aldea Digital todos los días, hasta el 26 de julio, en un horario de 10 de la mañana a 10 de la noche (¡la entrada es gratuita!). Checa el programa de actividades en el sitio oficial de Aldea Digital.