¿Cuántas veces te han dejado en “visto” con excusas? Una investigación de la Universidad Brigham Young de Utah, Estados Unidos, realizó un estudio sobre qué es lo que sucede cuando alguien miente en una conversación de WhatsApp, en redes sociales o por SMS.
Nota relacionada: El truco para escuchar tus mensajes de voz en WhatsApp
Los resultaron arrojaron que se puede detectar a un farsante porque tarda en responder, edita más mientras escribe (borra y escribe) y sus mensajes son más cortos de lo habitual.
“Las conversaciones digitales son un terreno que fomenta el engaño, porque las personas pueden disimular y hacer que sus mensajes parezcan creíbles”, señaló Tom Meservy, profesor de Sistemas de la Información y coautor del estudio.
Nota relacionada: Google Assistant, la más inteligente de todas
De acuerdo al análisis, las personas pueden detectar mentiras en un 54 por ciento de las ocasiones, este porcentaje baja en la comunicación digital, debido a que no se tiene a la persona en frente y no se perciben gestos que pueden delatarlos.
Durante el experimento social se trabajó con más de un centenar de estudiantes universitarios que mantuvieron conversaciones con un ordenador que les hacía preguntas. Al pedirles que mintieran en la mitad de sus contestaciones, los científicos comprobaron que tardaban un 10 por ciento más de tiempo en escribir las respuestas falsas y que estas eran editadas muchas veces.
Nota relacionada: 10 tips para estar seguro en Internet con Microsoft
Meservy asegura que con ello se podrían crear sistemas de conversación capaces de detectar mentiras en tiempo real, lo que podría provocar conflictos entre parejas o amistades, tal como lo señala el estudio hecho por CyberPsychology and Behaviour Journal, que indica la contabilización de 28 millones de rupturas por culpa de plataformas como WhatsApp o Facebook.