¿Te imaginas a un robot dando las noticias, en la televisión, en lugar de un periodista o comentarista? Hiroshi Ishiguro, profesor especializado en robótica de la Universidad de Osaka, no sólo se lo imaginó, sino que creó un par de androides, con una apariencia muy similar a la humana, que tienen la habilidad de leer las noticias que se cargan a una computadora.
Sus nombres son Kodomoroid y Otonaroid, y fueron presentados en el Museo Nacional de Ciencia Emergente e Innovación (Miraikan) en Tokio, Japón, donde se dio una muestra de sus habilidades.
Kodomoroid (con una apariencia más infantil) es la encargada de presentar las noticias y puede hacerlo con una dicción perfecta, en 24 idiomas diferentes y con distintos registros de voz. Mientras que Otonaroid (con los rasgos y la estatura de una mujer adulta) tiene a su cargo la sección de ciencias del noticiario.
Ambos androides serán parte de la exhibición titulada: “Androide: ¿qué es humano?”, en el museo Miraikan, donde los visitantes podrán interactuar con ellos.
Y aunque por ahora no se tiene planeado integrarlos a ningún programa noticioso, debido a que aún se deben pulir varios detalles para que puedan expresarse de forma más natural, su creador no descarta la idea que en el futuro esto se pueda lograr.