Los monoplaza de Fórmula 1 (F1) están conformados por alrededor de 80 mil piezas, que, por la precisión que implica su ensamblado, requieren 150 mil horas hombre. Además, cada uno de estos vehículos tiene un costo de más de 7 millones de dólares (mdd).
En Holatelcel te contamos cuáles son los principales componentes de estos automóviles, cuyo diseño está pensado para alcanzar fácilmente una velocidad de más de 300 kilómetros por hora.
Nota relacionada: Todo lo que debes saber sobre los monoplaza de F1
Monocasco
Es el chasis del monoplaza, la parte sobre la cual todo es atornillado y ajustado. Se le conoce como monocasco, porque el cuerpo del vehículo se conforma por una sola pieza, que está elaborada con fibra de carbono sobre una resina o una maya de aluminio.
En el monocasco está integrado el cockpit, es decir, la cabina del piloto, fabricada con fibra de carbono y bajo rigurosos lineamientos técnicos, como el piso completamente plano y el asiento hecho a la medida del conductor.
Motor
Es uno de los componentes más importantes del vehículo, y también uno de los más complejos, pues está formado por más de mil piezas, que requieren hasta 80 horas para ser ensambladas.
Cada uno de los motores es sellado por la Federación Internacional de Automovilismo (FIA), para que no pueda ser manipulado, ya que los equipos sólo tienen permitido utilizar ocho motores por temporada.
Nota relacionada: Conoce el ‘corazón’ de los monoplaza de F1
Volante
Es un elemento totalmente diferente al de los automóviles convencionales, ya que incluye varios botones de control para ajustar a detalle las características del vehículo. Desde él se activa la radio, se distribuye el sistema de frenos y se administra el sistema de hidratación.
Caja de cambios
Es un elemento fundamental que requiere de una gran precisión y rapidez, ya que en cada carrera se pueden hacer más de 3 mil cambios de marcha.
Frenos
Debido a las velocidades que se manejan en este deporte, los frenos especiales para los vehículos de F1 permiten que el monoplaza desacelere de 300 a 80 kilómetros por hora en menos de 100 metros.
Nota relacionada: ¿Sabes qué velocidad alcanzan los monoplaza de F1?
Escape
Además de ser un elemento que sirve para la expulsión de los gases, su construcción indica a qué número de revoluciones tendrá más potencia el motor. Está fabricado con una aleación de inconel, un metal que soporta temperaturas superiores a los 1000 grados centígrados.
Alerón delantero
Crea alrededor del 25 por ciento de la carga aerodinámica, y es una pieza que se rompe con cierta facilidad, por lo que se puede cambiar durante la carrera.
Alerón trasero
El alerón trasero móvil, que anteriormente era fijo, se introdujo hace dos años. El piloto puede activarlo cuando lo requiera, y su función es la de ayudar a aumentar la velocidad hasta en 13 kilómetros por hora, cuando el vehículo entra a una recta.
Neumáticos
Éstos son los únicos elementos de los monoplaza que son iguales en todos ellos, independientemente del equipo al que pertenezcan. Son fabricados por Pirelli y, según las condiciones climatológicas y de la pista, se utilizan diferentes modelos, ya sea para terrenos secos o mojados, para circuitos con muchas curvas, para correr bajo la lluvia o en ambientes muy calurosos.
Nota relacionada: Conoce lo especial que son los neumáticos que se usan en F1
Gasolina
La gasolina que da vida a los motores de los monoplaza no es la típica que usan los autos comunes, ya que se utilizan alrededor de 50 diferentes mezclas de combustible, las cuales se ajustan a diferentes pistas y condiciones. Además, antes de ser usada, cada mezcla debe ser aprobada por la FIA. Dado que los autos de F1 pueden avanzar sólo 6 kilómetros con 4 litros de gasolina, el consumo de combustible es muy elevado. En una sola temporada, un equipo usa aproximadamente 200 mil litros para las pruebas y carreras.
Nota relacionada: Éstas son las escuderías más valiosas de F1
Recuerda que la próxima cita de F1 es el Gran Premio de Hungría, que se llevará a cabo del 24 al 26 de julio.
Si quieres disfrutar la máxima velocidad en tu celular, puedes hacerlo a través de la red Telcel 4G LTE, la de mayor cobertura en México y que te ofrece una navegación de hasta 20 Mbps.