Fundación Carlos Slim presenta en México las versiones en mármol de las esculturas más destacadas del Renacimiento: La Piedad y el David de Michelangelo Buonarroti. Ambas obras fueron realizadas por la casa fundidora artística Ferdinando Marinelli, con la autorización del Museo Vaticanos y el gobierno italiano.
Es decir, aunque no son las piezas originales que esculpió con sus manos el artista Michelangelo, conservan todas las características en cuanto a detalles, tamaño y materiales. Cabe destacar que las obras fueron realizadas en Florencia por escultores altamente calificados de la Galería Pietro Bazzanti, bajo la dirección del escultor Roberto Domina.
Lee: Fundación TELMEX Telcel otorga becas a estudiantes mexicanos
Las versiones de las dos famosas esculturas de Michelangelo que estarán en México
La Piedad de Michelangelo
Por si no lo sabías, el original de esta obra fue esculpida entre 1498 y 1499; siglos más tarde, en la decada de los 30’s, el fundidor italiano Ferdinando Marinelli, realizó magnígicos trabajos para la Santa Sede, como el sepulcro del papa Pio X, lo que le permitió obtener la autorización para replicar diversas obras artísticas como La Piedad.
La versión que ya se encuentra en México de esta obra, es una réplica exacta del original realizada por Ferdinando Marinelli, pesa 2 mil 600 kilogramos, la cual se esculpió utilizando una antigua técnica conocida como método del pantógrafo manual que permitió duplicar la escultura con exactitud.
Por otro lado, La Piedad esculpida por Michelangelo se encuentra en la Ciudad del Vaticano y es un emblema de la Basílica de San Pedro; originalmente fue pensada y construida como escultura funeraria y en ella, Michelangelo logró expresar la tranquilidad y paz en el rostro de la Virgen que sostiene el cuerpo de Su Hijo; luego de que lo hubiesen descendido de la cruz.
En la escultura podemos apreciar a Cristo reposar en el regazo de María; ambos se funden en una intimidad espiritual entre madre e hijo.
Una breve historia del David
Inicialmente el David fue encargado como parte de un proyecto de 12 esculturas inspiradas en el Antiguo Testamento para los pilares de la Catedral de Santa Maria del Fiore. A mediados del siglo XV el bloque de mármol fue trabajado por los escultores Agostino di Duccio y Antonio Rossellino que; debido a la fragilidad del material y con temor a fracturarlo, abandonaron el encargo.
Más tarde, la obra fue encargada a Michelangelo, debido a las condiciones del mármol, que ya había sido desgastado, realizó un nuevo diseño que se adaptó a las dimensiones del bloque.
La escultura final fue presentada el 8 de septiembre de 1504 en la Piazza della Signoria frente al Palazzo Vecchio, en Florencia, convirtiéndose en símbolo de la ciudad. El David se colocó con el rostro vuelto hacia Roma lo que provocó controversias debido a que la mirada estaba dirigida hacia Roma y el Vaticano. Por su parte, el David en Museo Soumaya mira hacia el Pacífico, océano que unió al mundo.
El David de Michelangelo en México
La versión original de esta escultura fue esculpida entre los años 1501 y 1504, actualmente se encuentra en la Galería de la Academia de Florencia, Italia.
La escultura que se encuentra en México fue realizada entre 2018 y 2020. La cual, se obtuvo gracias al molde que produjo la casa fundidora Marinelli en 1929 por encargo del gobierno italiano para obsequiar una réplica de la obra a Uruguay.
La escultura que se exhibe en el Museo Soumaya está elaborada con mármol de Carrara de la región italiana de Toscana, fue esculpida por la Galería Pietro Bazzanti en 2018, quienes mediante la técnica de pantógrafo manual realizaron una réplica exacta que pesa 5 mil 572 kilogramos y mide 5.17 metros.
Además, también se replicó la base de mármol donde se encuentra en la escultura en la Academia de Florencia, con lo que el conjunto alcanza una altura total de 6.97 metros.
Lee: México Siglo XXI: guía para hacer tus sueños realidad
¿Dónde se presentan estas esculturas?
Gracias al compromiso que Fundación Carlos Slim tiene con acercar el arte a los mexicanos, estas obras se presentan de manera gratuita en el Museo Soumaya, en Plaza Carso, permitiendo a las familias, jóvenes artistas y estudiantes valorar dos de las más emblemáticas esculturas que marcaron la historia del arte universal.
La Piedad y el David podrán ser apreciadas en un horario extendido:
De 10:00 a.m. a 07:00 p.m. de lunes a domingo, en el Museo Soumaya ubicado en Bulevar Cervantes Saavedra esquina Presa Falcón, Ampliación Granada, Ciudad de México, 11529.
Esta es una de las muchas formas en que la Fundación Carlos Slim y Fundación Telmex Telcel contribuyen a que los mexicanos vivan experiencias que puedan ampliar sus horizontes y así mejorar su futuro y el de la sociedad.
Mantente conectado y disfruta de #TelcelLaMejorRed.
Ahora ve: