¿Tienes un perro en casa? La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que el 70% de los perros del mundo no tienen un hogar. Es decir, que en el mundo existen aproximadamente 300 millones de perros, de diferentes razas y tamaños, dispuestos a dar y recibir amor de muchas formas.
Lee: CURP para mascotas: ¿Qué es y cómo puedes registrar a tu perrito?
El estado de los perros
En el año de 1998 los cineastas Peter Brosens y Dorjkhandyn Turmunkh filmaron en Mongolia la película El estado de los perros (State of Dogs). En ese país, las personas tienen la creencia de que los perros reencarnan en humanos, por lo que el protagonista es un perro llamado Basaar, quien luego de morir se resiste a ser humano y reencarna en otro perro.
Basaar es un poco diferente en cada una de sus vidas y al mismo tiempo más consciente sobre lo que implica ser un perro. Aunque en sus primeras vidas tuvo dueños que lo amaban, eventualmente fue abandonado, lo que lo forzó a volver a una especie de estado primitivo para ir en busca de comida y calor.
Con el tiempo aprendió a defenderse de nuevo, pero eventualmente fue buscado por distintos cazadores. Lo curioso es que sin importar las veces que muriera, siempre aparecía de la misma forma: como un perro delgado y amarillo caminando por las calles de Mongolia.
Lee: ¿Te gustaría saber lo que siente tu perro? ¡Ahora es posible con este collar!
Todos los perros de la calle son Basaar
En las calles de Mongolia, que padecen duros inviernos y sequías, se entierra a los perros debajo de los árboles y algunas plantas para que se eleven fuertes y verdes hasta el cielo. También se tiene la costumbre de enterrarlos en lo alto de montañas para que sus tumbas no puedan ser pisadas.
Hasta que el último perro en el planeta esté listo para ser humano, Basaar seguirá caminando sin rumbo por las calles de Mongolia y del planeta. A menos que un buen día, desde el otro lado de la calle, mire fijamente a los ojos de su nuevo dueño y decidan juntos ir a casa.
Recuerda que en todo México existen distintos albergues donde puedes adoptar alguno de los perros que están en busca de un hogar. Además, no olvides que puedes disfrutar de las mejores películas y documentales de perros al incluir Netflix en tu Plan Telcel actual, o bien contratar un Plan Max Play con Netflix, con el que puedes seguir al tanto de tus series y películas favoritas gracias la conectividad de #TelcelLaMejorRed con la mayor Cobertura y Velocidad.
Y tú, ¿cómo vas a celebrar a tu perro en este día?
Ahora ve: