Actualmente existen inteligencias artificiales de todo tipo que se encargan de realizar infinidad de tareas y en algunos casos comienzan a suplir el trabajo humano. Así que el campo de las ciencias no podía ser la excepción.
Aunque ya se conocen varios avances médicos y científicos en los que se han empleado herramientas de inteligencia artificial, esta vez podría tratarse de algo completamente sensacional…
Lee: Tres formas para ser más productivo desde el celular
Inteligencia artificial para combatir el cáncer
El científico mexicano Alan Aspuru Guzik es considerado uno de los investigadores más importantes y talentosos de la química moderna, ya que cuenta con una trayectoria profesional bastante amplia y destacable, además de haberse formado en la Universidad de California y en la Universidad Nacional Autónoma de México.
Recientemente, Aspuru Guzik descubrió que las inteligencias artificiales lo podrían ayudar en su búsqueda de un potencial medicamento contra el cáncer de hígado.
El investigador y científico aseguró que la inteligencia artificial puede abaratar y acelerar el desarrollo de medicamentos al descubrir el remedio.
El científico e investigador pudo reducir de 12 a 6 meses el tiempo de estudio para descubrir una molécula que podría tratar potencialmente el cáncer de hígado.
Aspuru comenta que el uso de la inteligencia artificial en estos casos no solo reduce el tiempo de investigación, sino también hará los medicamentos muchísimo más accesibles en todo aspecto.
Las IA que se utilizaron para este descubrimiento
El mexicano, con ayuda de su buen equipo de trabajo, utilizó en total tres diferentes inteligencias artificiales para poder llegar a la conclusión de su descubrimiento. Una de las inteligencias artificiales fue PandaOmics, que fue de gran ayuda para identificar los puntos débiles en proteínas en un tipo de cáncer llamado carcinoma hepatocelular.
La segunda fue AlphaFold, con la que pudieron identificar la estructura de la molécula que podría atacar las proteínas. Por último, con Chemistry42 generaron la molécula que después fue probada con células vivas para demostrar que, efectivamente, ralentizó el crecimiento del cáncer.
Lo que sigue en este proceso, es que Alan y su equipo comiencen a hacer pruebas en animales y posteriormente en humanos, para entonces comprobar que esta molécula, efectivamente, produce una medicina contra el cáncer de hígado.
Aspuru Guzik explicó que si bien este proceso podría tomar mucho tiempo, utilizarán cualquier tipo de ayuda, como la de la inteligencia artificial, para acelerar el desarrollo de este gran descubrimiento que, por cierto, significa muchísimo y ayudaría a millones de personas.
Lee: ¿Te sientes vigilado? 👀 Conoce lo que las redes sociales saben de ti
también eres un amante de la inteligencia artificial,
ingresa a la Tienda en Línea de Telcel, donde encontrarás smartphones de última generación con procesadores que integran inteligencia artificial, y que puedes adquirir a meses sin intereses con tarjetas participantes y sin costo de envío.
Esta es una de las mejores noticias en lo que va del año, ¿te imaginas una medicina capaz de combatir el cáncer de hígado?