Algunos años atrás, era muy difícil lograr prender un celular en menos de media hora después de que se le agotara la batería por completo. Sin embargo, ahora existen varios modelos con los que por medio de la carga rápida, podemos prenderlos en menos de cinco minutos y ver la batería completamente cargada en menos de treinta.
No obstante, el uso excesivo de la carga rápida también puede dañar la batería de tu celular a largo plazo debido al sobresfuerzo que hacen los componentes internos encargados de realizar dicha tarea.
Lee: Crean batería que carga con sudor, ¡una revolución digital y ecológica!
¿Por qué la carga rápida daña la batería?
De acuerdo a un estudio realizado por la Universidad de Purdue, la carga rápida implementada en los smartphones se basa en la misma tecnología de los coches eléctricos que usan baterías de litio. Y tras un análisis por medio de rayos X, detectaron, aun con las mejoras a lo largo de los años, utilizar este tipo de recarga daña la batería a largo plazo.
“Cada vez que se carga una batería, los iones de litio viajan de un lado a otro entre un electrodo positivo y un electrodo negativo. Estos iones interactúan con las partículas de los electrodos, provocando que se agrieten y se degraden con el tiempo. El daño del electrodo reduce la capacidad de carga de una batería”, se lee entre las conclusiones del estudio.
Tips para reducir el deterioro de tu batería
- La primera recomendación es utilizar la carga rápida solo cuando sea necesario y utilizar un cable USB conectado a una computadora para cargarlo lentamente.
En algunos smartphones siempre se encuentra encendida la opción ‘Carga rápida de la batería’ o ‘Carga de batería’, así que mejor apágala y solo enciéndela cuando sea necesario.
- ¡Revisa constantemente la salud de tu batería! En algunos celulares puedes revisar qué tanto se ha deteriorado la utilidad de tu batería. En los dispositivos Apple, puedes hallarlo en el menú de ‘Ajustes’ y posteriormente en ‘Batería’. Ahí encontrarás la opción ‘Condición’, la cual te hará saber si necesita algún procedimiento y también el porcentaje de capacidad que le queda.
Lee: Carga inversa: ¿Cómo compartir la batería de tu teléfono con otro?
- Usa la carga inalámbrica si cuentas con un dispositivo de gama alta. La carga Qi es un estándar que cada vez tienen más teléfonos. Esta carga inalámbrica suele entregar un menor flujo de voltios y amperios (lo habitual son entre 5-10 W, aunque el estándar Qi llega a los 15 W).
Esta tecnología ya la puedes encontrar en el modelo OPPO A54 que puedes adquirir en la Tienda en línea de Telcel y con el cual no tendrás que preocuparte por la vida útil de tu batería. ¡Disfruta de un nuevo equipo y sigue navegando con #TelcelLaMejorRed con la mayor Cobertura y Velocidad!
Sigue los anteriores tips, cuida la batería de tu teléfono ¡y sigue disfrutando de su compañía por mucho más tiempo!