Toda startup comienza con el objetivo de resolver un problema real de los clientes, desarrollar un modelo de negocio que funcione o poder escalar para crecer. La vía más conveniente para conseguirlo depende de tu meta y por tanto existen diversas herramientas tecnológicas que pueden ayudarte a impulsarla.
Nota relacionada: LinkedIn y Twitter te ayudan a impulsarte como marca
En México, hay cinco empresas muy exitosas en este ámbito: Kueski, Clip, Konfío, Cornershop y Gaia, que en conjunto levantaron 62.2 millones de dólares en rondas de inversión serie A.
Aunque el dinero es el principal motor para que una startup funcione, existen otros factores que pueden detenerla, tal como las volatilidades del mercado y conseguir los acuerdos necesarios con la gente precisa, entre otros. Asimismo, hay otro factores que puedes aprovechar a tu favor.
Nota relacionada: Workplace by Facebook, la red social de las empresas
El estadista y programador inglés Paul Graham enlistó los puntos más relevantes que debes tomar en cuenta al iniciar una startup. Conoce los principales:
1) La idea: nada más importante que llegar en el momento indicado a cubrir un espacio vacío. Analiza e identifica las necesidades del mercado y define el público al cual piensas dirigirte. Para esto puedes realizar una investigación de mercado online y darte idea de las tendencias de tu consumidor, utiliza Google keyword tool, Keyword tool de SEOCHAT, Semrush, Google Trends, Topsy, Socialmention, Alexa e incluso realiza encuestas en línea.
2) El capital: Tener socios puede ser un arma de doble filo, pues siempre existe la posibilidad de derivar en una mala relación y por tanto en falta de inversión. En estos casos existen alternativas como el crowfunding, en el que personas a las que les interesa tu proyecto aportan dinero. En nuestro país, existen diversos organismos como Fondeadora, Crowdfunder, Goteo, Ideame, Karmashop, Kickstarter y Vakita Capital. Ahora que si tienes un proyecto basado en el Internet de las Cosas, aprovecha el programa de Telcel y Startup México “Conecta tu Mundo“.
Nota relacionada: Telcel y Startup México impulsan el Internet de las Cosas
3) La gente: en un mundo cada vez más interconectado, la respuesta es muy sencilla. ¿Dónde está la gente? En las redes sociales. No tienes que invertir millones para dar a conocer tu producto o servicio, desarrolla una estrategia de marketing digital viable. Cada vez más redes sociales se ponen al servicio de las empresas, como Facebook, LinkedIn, Twitter e Instagram.
Toma en cuenta estos estos factores, así como la inversión que requiere tu startup. Si no consigues tu objetvo, lo mejor es tomarlo como un aprendizaje, no aferrarte y seguir adelante. Al final de cuentas, en un mundo tan rápidamente cambiante, las nuevas necesidades que tienen las personas surgen a la orden del día.