Las inteligencias artificiales están dominando nuestro mundo: desde dispositivos inteligentes que apagan las luces de la casa hasta aplicaciones capaces de generar diseños, diálogos y hacer casi cualquier tipo de tarea humana. Pero ¿qué sucede cuando la inteligencia artificial comienza a hacer arte?
Lee: La innovación y la tecnología que harán realidad un hotel en el espacio
Oasis y la IA
Oasis es una de las bandas más icónicas e importantes del britpop, que seguramente conozcas por Wonderwall, su tema más famoso. La música de Oasis ha influenciado a miles de músicos y es considerada un estandarte de la música alternativa.
La banda inglesa se formó a principios de los años 90. Desde entonces hasta ahora las formas de producción musical, y del arte en general, se han transformado por completo.
El mundo está repleto de artistas talentosos y hoy en día muchos de ellos hacen uso de las nuevas tecnologías para explorar nuevas formas de expresión. Sin embargo, cabe preguntarnos ¿somos los seres humanos los únicos capaces de hacer música?
En los últimos meses, hemos visto cómo con diferentes IA es posible crear melodías únicas con tan solo unas pocas instrucciones humanas. Solo basta que le digas a la inteligencia artificial qué tipo de música quieres que haga o qué instrumentos te gustaría que añadiera, por mencionar algunos ejemplos.
IASIS, el álbum hecho con IA
Esto es todavía más impresionante de lo que parece. Resulta que IASIS es un proyecto musical que, con ayuda de inteligencia artificial, ha producido The Lost Tapes, un álbum que supone el resultado de lo que hoy sería Oasis, si aún siguieran haciendo música.
En el álbum se utilizó música creada con instrumentos reales, tocados por la banda inactiva Breezer, quienes habían grabado esos increíbles sonidos como experimento durante el encierro por la pandemia del 2021.
¿Qué es lo que hizo entonces la inteligencia artificial? Bueno, eso es lo sorprendente, ya que la inteligencia artificial hizo en este álbum nada más y nada menos que la voz de Liam Gallagher, vocalista de Oasis.
Y claro, como has de imaginar, esto es increíble y maravilloso, pero también supone una alerta para los músicos, productores y demás personajes de la industria musical.
Universal Music, por ejemplo, ha ordenado que se limite el uso de la inteligencia artificial en la música, esto tras una colaboración falsa entre Drake y The Weekend, que se hizo viral en Tiktok, pero que sonaba completamente real.
Lee: ¡Madonna viene a México en su tour de 40 años de carrera!
No importa si prefieres oír la música real de Oasis o la que hizo la inteligencia artificial, nunca dejes de bailar. Recuerda que puedes disfrutar toda la música de Oasis y de tus bandas favoritas desde Claro música, con cargo a tu línea Telcel. #TelcelLaMejorRed
Ya sea hecha por humanos o por inteligencia artificial, la música es y seguirá siendo lo que mueve al mundo, ¿te has dado cuenta?