Un agujero negro devora una estrella completa y así lo capturó la NASA

Por primera vez en la historia la NASA capturó el momento exacto en el que un agujero negro devora poco a poco una estrella a millones de kilómetros.

Agujero negro devora estrella NASA
(Foto: Redacción)

El 2019 podría ser considerado hasta ahora el año con más descubrimientos y hallazgos en cuanto a agujeros negros. A principios del año, la NASA logró tomar la primer fotografía de uno y ahora, se ha dado a conocer que el mismo equipo de la NASA detectó cómo un agujero negro se devoraba poco a poco una enorme estrella por completo.

Considerado como uno de los eventos más violentos del universo y a la vez de los más misteriosos. La NASA se ha encargado de estudiar a fondo todo lo relacionado a los agujeros negros. Fue así como el Satélite de Exoplanetas en Tránsito, también conocido como TESS, detectó una “interrupción de la marea”; como los científicos le llaman cuando un agujero negro entra en acción y comienza a devorar lo que esté a su alcance.

Agujero negro devoró una estrella NASA

Te puede interesar: Por fin tenemos noticias del asteroide que pasará MUY cerca de la Tierra este 3 de octubre

Los expertos han explicado que algo así sucede de cada 10,000 a 100,000 años en una Vía Láctea tan extensa como en la que pertenecemos; con millones de galaxias dentro de un mismo universo. Por esa misma razón, haberlo detectado y llevado el registro de cómo consumió por completo una enorme estrella es algo histórico dentro de la ciencia. Y, si a tí te apasionan este tipo de temas y quisieras saber más al respecto, no olvides que puedes descargar con cargo a tu Factura Telcel News from NASA; desde donde podrás ver todas las investigaciones y ser de los primeros en enterarte de cualquier nuevo hallazgo.

Para explicar de una mejor forma cómo es que un agujero negro, el profesor de astronomía de la Universidad de Ohio State dio un claro ejemplo, a través de un comunicado en el que se informó del nuevo hallazgo de la NASA.

“Imaginen que están parados en la cima de un rascacielos en el centro de la ciudad, y dejan caer una canica desde la parte superior, y está tratando de que caiga por un agujero en la tapa de una alcantarilla. Es más difícil que eso”, explicó Chris Kochanek, sobre lo difícil que es es detectar un evento astronómico así.

agujero negro devora una estrella NASA

Leer: Otoño 2019: ¿Cuánto durará y cuándo es el cambio de horario? 

Este fenómeno sucedió el pasado 29 de enero, pero fue hasta ahora que la NASA decidió compartir el video de cómo fue que sucedió y los registros que lograron obtener. Un agujero negro en acción el cual han nombrado como ASASSN-19bt; el cual comenzó a ser más brillante y le dio oportunidad a los enormes telescopios de la NASA a identificarlo.

“Los datos del TESS nos permiten ver exactamente cuando este evento destructivo, llamado ASASSN-19bt, comenzó a ser más brillante, lo que nunca antes habíamos podido hacer”, dijo Thomas Holoiden de los Observatorios Carnegie en Pasadena, California.

Como habrás visto, el video que recién compartió la NASA recientemente muestra imágenes del evento ASASSN-19bt y además una animación que ilustra cómo fue que sucedió. Un agujero negro que destruyó una estrella a 375 millones de años luz de distancia de nuestro planeta. Un hecho que a pesar de la enorme lejanía, no deja de ser impresionante.

Ahora ve: