El Rosario, Michoacán, se establece históricamente como la colonia de hibernación de la Monarca más importante y abundante en nuestro país. Por eso, los bosques de la Reserva de la Biosfera Mariposa Monarca recibieron 15 mil nuevos árboles de oyamel, plantados por voluntarios de Telcel y el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) México, para restaurar el ecosistema que alberga a la Monarca durante su hibernación.
Gracias al trabajo de los ejidatarios que hoy nos reciben, la superficie ocupada por las mariposas en este ejido fue de 2.46 hectáreas durante la temporada 2018-2019, que representaron el 41% del total de la hibernación, dijo Jorge Rickards, Director de WWF en México.
Durante el pasado periodo de hibernación se establecieron 14 colonias en los bosques de Michoacán y el Estado de México, con una ocupación total de 6.05 hectáreas, lo que significa un aumento de 144% en la superficie ocupada por las Monarca en relación a la temporada 2017-2018.
México es el país con más especies de pinos del mundo, por eso es muy importante reforestar con especies nativas de cada región, señaló Rickards.
Todos los árboles que plantamos en esta jornada fueron producidos en viveros comunitarios a partir de semillas locales, adaptadas durante miles de años a condiciones muy específicas.
Por su parte, Marcos Linares, Subdirector de Crossmedia & Content de Telcel, reconoció el compromiso de los voluntarios que viajaron desde Puebla, Querétaro, Guadalajara, Morelia, León y la Ciudad de México para sumarse a la jornada de reforestación de la Alianza WWF-Fundación Telmex Telcel, que desde 2005 ha plantado 14.9 millones de árboles en 13,501 hectáreas de la Reserva Monarca, producto de 13 viveros comunitarios que generan 300 empleos.
Fomentamos la conservación a través de proyectos productivos y el impulso al turismo sustentable, a lo cual se suma el apoyo con infraestructura arquitectónica, así como la formación, capacitación y equipamiento de 39 brigadas forestales y decenas de prestadores de servicios turísticos, quienes reciben a 100 mil personas en promedio durante los meses de hibernación. Así beneficiamos a cerca de un millón de habitantes de la Región Monarca, comentó Marcos Linares durante la rueda de prensa previa al evento.
Otros beneficios que ofrecen estos bosques son la recarga de agua al Sistema Cutzamala, que provee este recurso a 4.1 millones de habitantes de la zona metropolitana de la Ciudad de México, y la conservación del ecosistema donde habitan 132 especies de aves, 56 de mamíferos, 432 de plantas vasculares y 211 de hongos, algunas de las cuales pueden ser empleadas como alimentos, medicinas y materias primas por los habitantes de la región.
Gloria Tavera Alonso, Directora Regional Centro y Eje Neovolcánico de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), añadió que la conservación del fenómeno migratorio de la mariposa Monarca es una responsabilidad compartida entre Canadá, Estados Unidos y México. Sus principales amenazas son la reducción del hábitat reproductivo en Estados Unidos y Canadá debido a la disminución del algodoncillo por el uso de herbicidas y el cambio de uso del suelo; la degradación forestal en el hábitat de hibernación en México por la tala ilegal y las condiciones climáticas extremas.
Ricardo Luna García, titular de la Secretaría de Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Territorial (Semaccdet), refirió que para impulsar la recuperación de la superficie boscosa en la zona de la Reserva de la Biósfera de la Mariposa Monarca y en la entidad, el Gobierno de Michoacán, que encabeza Silvano Aureoles Conejo, lleva a cabo su Campaña de Reforestación Estatal 2019, mediante la cual se sembrarán más de 18 millones de árboles en alrededor de 18 mil hectáreas, con la colaboración de la Federación, los ayuntamientos, organizaciones ambientalistas y la sociedad civil.
Luisa Fernanda White, voluntaria en esta jornada, afirmó que “el planeta nos da tanto que muchas veces en el día a día perdemos esa sensibilidad; sin embargo, lo que hicimos hoy nos invita a ser generadores de cambio y llevar este mensaje de concientización a las personas que nos rodean junto con nuestras familias”.
En México continuamos impulsando y fortaleciendo las iniciativas comunitarias para la generación de ingresos económicos a los ejidos y comunidades de la Reserva de la Biosfera Mariposa Monarca, con acciones como el lanzamiento del sello colectivo Mariposa Monarca que busca promover los productos sustentables que son elaborados en la Reserva y apoyan la economía local, resaltando el valor que hay detrás de los procesos de elaboración, donde la conservación de los ecosistemas y sus servicios ambientales son un compromiso fundamental para lograr el bienestar social y producir conservando.