El mundo celebra a los fieles amigos peludos cada 21 de julio, si en casa tienes un perro o estás por adoptar uno, estamos seguros de que esta nota te va a encantar porque resolvemos preguntas que probablemente te has hecho y las respuestas te ayudarán a entender más a tu mascota y consentirlo mucho, no solo en este Día Mundial del Perro sino a cada momento. Aquí te dejamos la lista:
1. ¿Por qué se quedan mirando fijamente lugares en los que no hay nada?
¡No te asustes, no ha visto un fantasma! Recuerda que sus sentidos son más agudos, por lo que quizá él ya se ha percatado de una pequeña pelusa que está flotando y moviéndose con el aire, mientras que tú no alcanzas a verla. Y es que los perros son capaces de percibir movimientos sutiles y de detectar sonidos y aromas que tú no llegarías a escuchar o a oler ni en broma.
2. ¿Para qué dan vueltas antes de acostarse?
Estamos seguros de que has notado que tu perro siempre da vueltas alrededor de su cama o del lugar que haya elegido para dormir. Quizás, tu mejor amigo sólo busca la posición más cómoda, al igual que nosotros cuando arreglamos la almohada. O puede ser un instinto de preservación que los hace buscar una posición adecuada en caso de que tenga que despertar y defenderse; un comportamiento heredado de sus ancestros, los lobos, quienes solían dormir con su nariz al viento como un sistema de alarma para protegerse del peligro.
3. ¿Los perros imitan nuestra personalidad?
Muchas veces hemos escuchado que los perros se parecen a sus dueños, y existen muchos motivos para pensarlo. Las mascotas pueden comprender nuestras emociones, por ello, no es de extrañar que lleguen a imitar la personalidad de quienes los rodean. Recientemente la Universidad de Viena realizó un estudio que comprobaba que los canes son sensibles a los estados de humor de sus dueños, por ejemplo si eres una persona muy nerviosa es muy probable que tu perro también lo sea.
4. ¿Por qué los perros persiguen su cola?
¡Lo hacen para divertirse! Quizá busca cómo entretenerse o desea llamar la atención de su amo. Un comportamiento repetido y ritualizado les proporciona a los perros una recompensa psicológica que les ayuda a reducir la sensación de estrés y de frustración.
5. ¿Por qué los perros no pueden comer chocolate?
Todo se debe a las altas cantidades de un químico llamado teobromina, que es químicamente similar a la cafeína que contiene. A pesar de que esta sustancia en los humanos produce placer, en los perros puede ser perjudicial para su salud, porque no la puede digerir efectivamente. Así que por más que te haga ojitos tristes, no le des nunca chocolate.
6. ¿Qué miran los perros cuando ven televisión?
Si has visto a tu mascota mirar atentamente a la pantalla y te has preguntado si realmente está disfrutando lo que ve, existe una respuesta. Un grupo de investigadores de la Universidad Central de Lancashire, de Reino Unido, concluyó que aunque por genética los perros observan imágenes en forma muy distinta a los humanos, porque perciben dos de los tres colores primarios; ellos sí están interesados en el contenido televisivo y prefieren programas en los que su especie aparezca con regularidad.
7. ¿Por qué los perros ladean la cabeza cuando les hablamos?
Los expertos caninos no se ponen de acuerdo para explicar este tierno gesto, las razones van desde que así los perros nos oyen mejor porque dirigen los oídos hacia la fuente de voz, hasta que ladean la cabeza porque su hocico les impide vernos los labios cuando les hablamos. Cualquiera que sea la respuesta, no podemos negar que se ven adorables cuando lo hacen.
8. ¿Cómo reacciona tu mascota cuando le dices un piropo?
Un estudio publicado en la revista Science reveló que los perros entienden no sólo las palabras que les dirigimos, sino también su entonación. Así que cuando les decimos algo con ternura, por ejemplo “Buen chico”, su reacción refleja el mismo sentimiento.
9. ¿Por qué no a todos les gustan los abrazos?
Muchos perros huyen de los abrazos, los expertos mencionan que es porque les hacen sentirse “aprisionados”, ocasionándoles estrés e incomodidad. Si tu perro es uno de ellos, lo mejor será que solo expreses tu cariño mediante caricias, comida y palabras amables.
10. ¿Los perros en verdad sonríen?
Seguro que más de una vez has llegado a casa y tu fiel amigo peludo te esperaba con la boca bien abierta. Habrás pensado: “mira qué contento está, parece que se esté riendo”. Pues sí, la ciencia ha confirmado que ¡los perros sonríen! Algunos muestran solo los dientes retrayendo el hocico, de manera relajada pero desbordando alegría, mientras que otros muestran sencillamente una expresión relajada en la boca, abierta y estirada hacia los laterales.
Definitivamente, los perritos son muy felices de tener a alguien que los cuide y mime, así que si aún no tienes un peludo amigo en casa o deseas tener uno más, recuerda que puedes utilizar apps para encontrar a tu amigo ideal. Tal como Al Rescate, que se encarga de rescatar perritos abandonados y encontrarles los mejores dueños. Para estar siempre al pendiente de él, puedes utilizar Move Track, un localizador GPS para tu perro y una app para tu celular, que al sincronizarse te permiten conocer la ubicación de tu mascota en todo momento.
Ahora sí, ¡a celebrar el Día Mundial del Perro!, consiéntelo con piropos que lo hagan sonreír, una película de perros (Por ejemplo La vida secreta de tus mascotas) y quizá un pastelito especial hecho a base de pollo y queso, nada de chocolate ehh.