Si necesitabas algo para alegrar tu día, aquí tenemos una noticia que seguro te va animar. El más reciente estudio de la ONU, que se encarga de evaluar el estado de la capa de ozono, reveló que ésta continúa su recuperación favorablemente. El gran agujero que se había detectado hace unas décadas sigue disminuyendo su tamaño. Lo mejor de todo es que de continuar a este paso, en unas décadas más ¡llegaría a desaparecer por completo!
Lee: Esta galaxia está creando miles de estrellas, ¡y no hay quien la pare!
La Evaluación científica del agotamiento del ozono: 2018, reveló que en el 2030 el agujero podría desaparecer del hemisferio norte. Para 2050 podría sanar la capa en la zona sur, y en 2060 la capa entera podría estar totalmente recuperada. Claro que esto únicamente será posible si se mantienen los esfuerzos para reducir el impacto en el ambiente. Un gran ejemplo de ellos es el reciclaje de celulares que previene la emisión de 1 kg. de CO2. Para conocer cómo reciclar el tuyo, da clic aquí.
Como seguramente recuerdas de tus clases de geografía, la capa de ozono es la zona de la atmósfera que se encarga de protegernos de los rayos ultravioleta. Así, ésta recibe del 97 al 99% de la radiación emitida por el Sol, lo que asegura que los rayos no pongan en peligro nuestra salud. Por eso es tan importante para nuestro planeta.
El peligro que corría la Tierra debido al agujero cobró relevancia en la década de los 80. Sin embargo, ya en 1974 el ingeniero químico Mario Molina junto a Sherwood Rowland habían advertido que había que poner atención al tema. Aunque el mundo no les hizo caso de inmediato, en 1995 ganaron un Nobel por haber detectado este problema.
Luego de que en 1985 se descubriera un enorme agujero en la zona sur de la capa, en 1987 se firmó el Protocolo de Montreal. Con él se buscaría protegerla y revertir los daños que había sufrido. Así, 180 países se comprometieron con inventar alternativas para eliminar los productos que dañaban el ambiente. Treinta años después, los resultados son realmente alentadores. Como lo destaca el informe, este es un magnífico ejemplo de lo que puede lograrse cuando las naciones colaboran juntas.
Por este tipo de causas son tan importantes los esfuerzos que realiza la Alianza WWF Telmex Telcel. Para proteger a las diferentes especies animales, entre ellas las ballenas, delfines, tiburones y tortugas marinas, la alianza también se encarga de asegurar la conservación de su hábitat. ¡Entérate de todo lo que hace la alianza aquí!