Escoger en qué lugar te sentarás en el salón puede ser complicado. Hay profesores que organizan a los alumnos de acuerdo al número de lista, hay otros que lo dejan al criterio de los estudiantes, y otros más que optan por cambiar de lugares durante el curso. Como sea, es bien sabido que quienes ocupan los primeros puestos del salón, suelen ser los más aplicados. Sin embargo, ¿te habías puesto a pensar en si ellos eligen esos puestos porque son más inteligentes? o mas bien, ¿sentarse en esos lugares hace que adquieran mayores conocimientos?
Lee: 5 cosas que pasan en tu cerebro cuando aprendes un nuevo idioma
Actualmente, ya existen novedosas maneras de aprender y capacitarse sin necesidad de ir a un salón de clases. Con increíbles herramientas como Aprende.com, no hay nada que te detenga para adquirir conocimientos nuevos, sin importar dónde estés. Sin embargo, quienes asisten a clases presenciales, seguramente querrán empezar a sentarse en los primeros puestos. Según una investigación, esta sería una manera de mejorar sus calificaciones.
La pregunta de si los alumnos con mejores calificaciones se sientan hasta enfrente por voluntad propia o si sentarse adelante es lo que permite que saquen buenas calificaciones, ha sido materia de estudio desde hace tiempo. En una investigación que se realizó para esclarecer el asunto, se encontró que el lugar sí influye en el desempeño de los estudiantes.
Para la investigación, se organizó a los estudiantes al gusto de los alumnos, y luego alfabéticamente. Los resultados arrojaron que es verdad que quienes se ubican en medio y enfrente del salón obtienen mejores calificaciones. Además, este sector del salón reportó disfrutar más el curso y hasta dijeron que les caían bien sus profesores.
Otras investigaciones sugieren que el buen desempeño de los alumnos que se sientan frente al salón, se debe a que reciben más atención. De esta manera, los alumnos se sienten más motivados y comprometidos con el curso. Asimismo, sentarse enfrente facilita que los alumnos eviten distracciones. Así que ya sabes, la próxima vez que comiences un curso nuevo, opta por los asientos de en medio o los primeros. ¡Así asegurarás aprovechar las clases al máximo!