La Alianza WWF-Fundación TELMEX TELCEL y la Alianza Nacional para la Conservación del Jaguar (ANCJ), en conjunto con científicos jaguaristas, se reunieron nuevamente para presentar los avances en la consolidación de Políticas Públicas que protejan al jaguar mexicano. Desde el 2005 estas fundaciones han buscado estrategias para conservar especies mexicanas en peligro de extinción.
Los grandes peligros para estos felinos son la pérdida de su hábitat, la cacería ilegal y el conflicto jaguar-ganado. Debido al cambio del uso del suelo, se han designado áreas naturales protegidas con la capacidad de albergar a estos animales.
XII Simposio el jaguar mexicano en el siglo XXI
En el Simposio de este año, el Dr. Gerardo Ceballos informó sobre los avances en las Áreas Prioritarias y Corredores Biológicos para la Conservación del Jaguar a nivel nacional. De la misma manera se propusieron 57 corredores que cubren el 26% de la superficie de México, donde estén representados casi todos los ecosistemas donde hay jaguares.
El Dr. Antonio de la Torre presentó los resultados sobre las estimaciones de jaguares en el sitio Montes Azules, Chiapas, como parte del segundo Censo Nacional para la Conservación del Jaguar. Actualmente el censo tiene un diseño estandarizado para que se use tanto en ambientes semidesérticos como en ambientes tropicales.
Nota relacionada: El jaguar mexicano y la estrategia de su conservación
Por su parte, el maestro Horacio Bárcenas expuso los resultados del Segundo Censo Nacional del Jaguar en Sierra Abra Tanchipa, San Luis Potosí. De acuerdo a este muestreo se identificaron 7 jaguares a partir del patrón de motas que presentan los jaguares.
Logros
Estas son algunas de las victorias de las alianzas junto a la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas para conservar al jaguar mexicano:
- Primero, el 50% del trabajo de campo del Segundo Censo Nacional del Jaguar.
- De la misma forma, se logró la identificación de 35 áreas naturales protegidas de carácter federal, con registros de jaguar, y que cubren 4.4 millones de hectáreas
- Además la identificación de 2.5 millones de hectáreas que se planea decretar como reservas para contribuir a la conservación del jaguar.
Sin duda se trata de un evento de vital importancia y en él participan 25 instituciones académicas y organizaciones conservacionistas mexicanas para informarse sobre los resultados del Segundo Censo Nacional del Jaguar. Es así como se realiza este simposio para crear estrategias para la conservación del jaguar mexicano y mantener segura a esta especie.