El Día de Muertos es una de las tradiciones más representativas de nuestro bello México y, aunque la mayoría de las familias lo celebra, muchos han dejado pasar por alto muchos de sus significados. Si bien cada año los seres queridos que fallecieron nos visitan, hay mucho más detrás de este festejo. Aquí te dejamos algunos datos para refrescarte la memoria.
Nota relacionada: El primer Festival del Meme será aquí en la CDMX
1. El Día de Muertos como lo celebras ahora es una mezcla de creencias españolas e indígenas. Sin embargo, los Mayas, Mexicas, Purépechas, Totonacas, entre otras culturas, lo celebraban desde mucho antes de la llegada de los europeos.
2. Los mesoamericanos creían que el destino de las almas de los difuntos dependía de la manera en qué morían y no de sus acciones en vida.
3. Las civilizaciones antiguas dedicaban casi un mes a sus difuntos (de julio a agosto). Cuando los españoles llegaron, los festejos se cambiaron de fecha y se redujeron a solo una par de días para que coincidieran con el día en el que ellos honran a todos los santos.
Nota relacionada: El nuevo tráiler de ‘La Liga de la Justicia’ es totalmente épico
4. Una de las características de las ofrendas (o altares) para los difuntos es que deben representar los cuatro elementos. Por ello se coloca agua en una vasija de barro, frutas obtenidas de la tierra, fuego en las velas y se representa al viento con el papel picado.
5. La flor de cempasúchil guía a los difuntos en su camino a casa, por ello es la más usada en las ofrendas. Incluso algunas familias continúan haciendo un camino con sus pétalos.
6. El Día de Muertos recibió el título de Patrimonio de la Humanidad el 7 de noviembre del 2003 por la UNESCO.
Nota relacionada: 20 respuestas de Siri que te sacarán carcajadas
7. Aunque actualmente muchos salen a “pedir calaverita” desde finales de octubre y los primeros días de noviembre, esta tradición no tiene nada que ver con el Día de Muertos.
8. La Catrina fue creada por José Guadalupe Posada y bautizada por Diego Rivera. Esta calavera era una representación irónica de mexicanos que pretendían ser europeos, negando su propia raza y cultura. Por ello, la Catrina tiene una vestimenta que en realidad no tiene nada que ver con los atuendos típicos mexicanos.
9. Absolutamente cada elemento de las ofrendas tiene un significado. Por ejemplo, la vara de tejocote con espinas ayuda a abrir paso al alma que vuelve, los cirios deben ser color morado como señal de duelo y el incienso limpia y purifica la energía del lugar.
10. También fueron añadidos algunos objetos a los altares de los difuntos que originalmente no se usaban. Tal es el caso del pan de muerto (aunque no lo creas) y las cruces. Éstos fueron añadidos con el fin de representar la eucaristía y la fe del difunto, o sea que son meramente religiosos.
Nota relacionada: Los ‘Hombres de Negro’ regresarán con nueva película
Ahora que sabes de nuevo todo esto, tal vez le eches más ganas al momento de poner tu ofrenda. Recuerda colocar en ella la comida favorita de tus queridos difuntos para que su visita sea de lo más placentera y asegúrate de presumirla con todos a través de tus redes sociales. Gracias a tu Plan Telcel Max Sin Límite 3000, podrás usar Instagram, Snapchat, Facebook, Twitter y hasta Messenger de manera ilimitada en México.