Actualmente son el 8.7% de la población en México, según el INEGI en 2015. Personas nacidas entre 1977 y 1984, un lapso generacional que hoy recibe un nombre: xennials. Los mercadólogos han clasificado a estas personas como el puente entre dos generaciones: la X (los nacidos entre 1963 y 1982), y la Millennial (entre 1978 y 2000). Por esta razón, los xennials no pertenecen a una ni a otra, así que toman lo mejor de ambas.
Por ejemplo, son aquellos que vieron el nacimiento de Telcel y su evolución hasta convertirse en la red con mayor cobertura y velocidad en México. Como resultado, los xennials tienen su particularidad: haber conocido la era análoga, y atestiguado su transición hacia la digital. En México, los llamados chavorrucos son el grupo más representativo de esta generación.
Dan Woodman, profesor de sociología de la Universidad de Melbourne, explica que los xennials han aprendido a usar redes como Facebook, Twitter e Instagram, así como a consumir medios digitales. Pero no por ello dejan de ver las noticias por la mañana, o de leer un buen libro.
Nota relacionada: ¿Quiénes son los millennials? Del grunge y el animé a los maratones de streaming
Ahora, la pregunta que te estás haciendo: ¿Soy parte de la Generación Xennial? Aquí te enumeramos algunos de los elementos que distinguen a los que sí.
Su dispositivo móvil de preferencia era el walkman de casete
Su primer teléfono era un bíper (sí, así: bí-per) Nada de iPhone
Nota relacionada: Cámbiate a Telcel, ¡Es muy sencillo!
Tomaban fotos con cámara de rollo antes de conocer los megapixeles
Se divertían saliendo a las calles
Armaban planes sin tener que ponerse de acuerdo a través de una red social o de un chat. También vieron los primeros intentos de comunidad en línea, como ICQ, AOL, Messenger o Hi5, entre otros.
Veían programas en televisiones con antenas de conejo. Ningún streaming de sus series favoritas
Nota relacionada: ¿Qué juegos del SNES puedes jugar en tu smartphone?
Gozaron de los videojuegos antes de conocer las descargas de apps
Hacían sus tareas en máquina de escribir o quizá en PC, nada de tablets
Nota relacionada: Penna: el nuevo teclado con estilo retro
Ideología
En conclusión, esta clasificación no sólo tiene propósitos comerciales: su importancia es clave en la comunicación entre generaciones y su comportamiento a nivel global. De hecho la ideología del xennial es muy sencilla: tomar lo mejor del mundo digital, pero seguir haciendo algunas cosas “a la antigua”.
Y tú, ¿con qué generación te identificas? Conoce más sobre estas increíbles soluciones: suscríbete a nuestro newsletter, y compártenos tus comentarios.