La realidad virtual o VR (por sus siglas en inglés) es un ambiente lleno de escenas u objetos de apariencia real, generados a partir de esta tecnología que está en auge desde que fabricantes como Samsung, LG y HTC, entre otros, lanzaron este año gadgets que sirven para interactuar con ella.
Gracias a las gafas, cascos, guantes y trajes especiales que se utilizan para aumentar dicha sensación, las personas pueden sentir que viven esta experiencia como si fuera real.
En ámbitos como la educación, el entrenamiento militar, la simulación de vuelos y los videojuegos, la RV es cada vez usada con mayor frecuencia.
→ Nota relacionada: El primer parque con Realidad Virtual en México
Un ejemplo son los museos, cuya experiencia virtual te permite recorrer sus espacios y colecciones sin salir de casa o viajar a otro país.
Otro uso destacado es en la medicina, en la que ayuda a la ubicación de tumores y el diagnóstico de enfermedades. En Europa ya se utiliza para la rehabilitación de pacientes con daño cerebral.
De acuerdo con la BBC, la VR también es una excelente plataforma para estudiar el cerebro humano.
“Observé que a muchos de mis pacientes les gustan los videojuegos y que les resultan especialmente útiles a quienes encuentran difícil mantener la atención y concentrarse en actividades del día a día”, comentó Skip Rizzo, el director de realidad virtual médica de la Universidad del Sur de California (USC).
→ Nota relacionada: Virzoom: Realidad virtual en una bicicleta
Asimismo, el mercado automotriz se ha visto beneficiado de la RV con la visualización de vehículos en tamaño real, pues los ingenieros pueden ver todos los detalles que tienen que reparar antes del ensamblaje.
Aparentemente, la VR llegó para quedarse y se esperan múltiple innovaciones a raíz de que sea implementada en una mayor cantidad de ámbitos.
→ Nota relacionada: La realidad virtual está mejorando el mundo